BAQUIA

Forrester: UMTS no será rentable hasta 2013

La telefonía móvil de tercera generación UMTS no producirá beneficios hasta 2013 según el informe de Forrester. Además, como ya han dicho tantos otros, vaticina una fiebre de fusiones con el resultado final de cinco grupos de operadoras supervivientes.

Las apuestas de Forrester colocan como ganadores a Vodafone, Deutsche Telekom, Orange (de France Telekom) y Cellnet (de BT). El quinto puesto se lo disputan Telefónica Móviles, KPN, Telecom Italia y NTT DoCoMo. Según el mismo informe, no hay hueco en el mercado para los independientes a partir de 2008, por lo que tendrán que ser absorbidos por los grandes.

La razón principal para el establecimiento de UMTS y las astronómicas cifras pagadas por las licencias, que es aumentar los ingresos por usuario, cae también en desgracia bajo el oráculo de Forrester, que pronostica que en los próximos cuatro años las operadoras ingresarán un 15% menos por suscriptor. Además la saturación del mercado obligará a las operadoras a enzarzarse en una guerra de precios. Estos factores sumados hacen que el camino hacia UMTS sea según la consultora largo y poco rentable.

  • En Invertia

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios