BAQUIA

France Télécom compra Amena por 10.600 millones de euros

France Télécom llegó ayer a un principio de acuerdo de compra con los socios de referencia de Amena. El precio pactado es de 10.600 millones de euros, más de la mitad en efectivo y el resto en acciones a precio garantizado. De esta cantidad, 2.500 corresponden a la asunción de deuda, por lo que el pago efectivo es de 8.100 millones.

Así, la empresa francesa se convierte en el tercer operador de telefonía móvil de España, por detrás de Telefónica y la británica Vodafone, y en el segundo gran grupo europeo de telecomunicaciones. Auna tiene como socios a Endesa, Grupo Santander y Unión Fenosa.

Los fondos de capital riesgo que pujaron por el segundo hólding español de telecomunicaciones han mostrado su malestar. KKR incluso llegó a retirarse de la puja, en la que iba acompañado por Goldman Sachs y BC Partners y en la que ofrecía cerca de 12.500 millones de euros por todo el grupo. El fondo estadounidense alega que se ha sentido utilizado para atraer a otros candidatos.

Así, France Télécom estará en primera fila para competir con el líder español en los mercados más sabrosos del negocio de las telecos: la telefonía móvil, con Amena, y el ADSL, con Wanadoo. Además, la compañía gala también comparte tímidamente el pastel de la telefonía fija a través de Uni2.

Esta operación deja vía libre a Ono para adquirir Auna Telecomunicaciones -por la que pagaría más de 2.400 millones de euros- y crear la primera compañía de cable de España.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios