BAQUIA

France Télécom presenta su tabla de salvación

Pocos días después de solventar el culebrón que se traía con la alemana MobilCom, France Télécom ha presentado por fin su esperado plan de reestructuración, con el que tratará de sobrevivir a una deuda (culpa en gran parte de las inversiones en UMTS) de 70.000 millones de euros, el triple de la actual capitalización bursátil de la empresa, y una “crisis financiera sin precedentes”, en palabras de su presidente Thierry Breton.

El gobierno francés, que llevaba meses estudiando la manera de sacar del agujero negro al antiguo monopolio de las telecomunicaciones en el que aún posee un 56%, aportará un crédito de 9.000 millones de euros. Además, ha asegurado que se planteará reducir a un 50% su actual participación en la teleco, algo a lo que los sindicatos se oponen ya que los empleados de France Télécom dejarían entonces de ser funcionarios.

Por otra parte, este plan bautizado como Ambition FT 2005 y que costará unos 1.000 millones, también supondrá que se lleve a cabo una aportación de capital por valor de 15.000 millones por parte de los accionistas (que ya saben que no pueden contar con dividendos) y otra refinanciación de igual cuantía procedente de los mercados de valores y los bancos.

No resulta tan buena noticia que la salida de unos 22.000 trabajadores (en su gran mayoría jubilaciones y prejubilaciones) durante los próximos tres años, aproximadamente el 15,7% de toda su plantilla, también forma parte de este plan de salvación.

El gobierno galo aún tiene que convencer a la Comisión Europea de que el plan de salvación de France Télécom no atenta contra la competencia. Pero en cualquier caso, el mercado de valores ha acogido con optimismo la noticia. Nada más hacerse pública, su cotización se incrementaba casi un 11%.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios