BAQUIA

Francia gravará los ordenadores para garantizar el pago de los derechos de autor

Los derechos de autor están bien salvaguardados en Francia. Allí, el gobierno ha decidido aplicar un impuesto, que afectará al precio de los ordenadores, con el fin de garantizar el pago de los derechos de autor. De esta manera se arregla de un plumazo la polémica de cómo cobrar a los internautas por descargarse canciones de la Red, leer libros página a página o ver películas íntegras.

La cantidad que se podría llegara a recaudar con este impuesto se acercaría a los 1.425 millones de dólares, que irían a parar a las sociedades de autores, representatntes de artistas, productores discográficos y productores audiovisuales

Esta medida, que el gobierno ha llamado eufemísticamente \”remuneración para los autores\”,se une a la que comenzará a funcionar a partir del 22 de enero, que repercutirá sobre el precio de los CDs, CD-Rom, DVD y minidisc. Además, la ministra de Cultura y Comunicación, Catherine Tasca, ha avisado que pretende hacer extensible este canon a todos los soportes o sistemas que dispongan de memoria digital. Si la iniciativa se llevara finalmente a cabo, afectaría a aparatos como el televisor, teléfonos móviles con conexión a Internet, agendas electrónicas o reproductores de archivos musicales en formato MP3.

Como es lógico, no todo el mundo está de acuerdo con la decisión tomada por el gobierno francés. Los fabricantes de estos artículos han plantado cara a Catherine Tasca al recurrir la medida al Consejo Constitucional para que impugne la tasa. En su defensa alegan que no se diferencia de forma clara el uso privado y profesional, y se quejan de que el precio que se pretende cobrar (que rondaría los 0,64 dólares para los CD vírgenes y casi 5 dólares por los DVD) resulta excesivo para el consumidor medio.

  • En El País


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios