BAQUIA

Fuerte apuesta de las empresas españolas por la innovación tecnológica

Las empresas españolas invirtieron en innovación tecnológica en 2004 un total de 12.490 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,5% con respecto al año anterior, según la Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos -presentados por Fernando Cortina, subdirector general de estadísticas de los servicios del INE; Belén González, jefa del área de indicadores de ciencia y tecnología del INE; y Juan Mulet, director general de COTEC- muestran que de las 23.000 empresas españolas, las que han invertido en innovación aumentaron un 29,7% entre 2002 y 2004.

El gasto total de inversión supuso el 1,8% de la cifra de negocios de las empresas con actividades para la innovación, siendo las de fabricación de vehículos de motor las que tuvieron un mayor porcentaje de gasto, un 10,7% del total, seguidas por las de servicios de I+D y las del sector farmacéutico. En general, el sector industrial concentró el 55,4% del gasto, seguido por el de servicios (38,9%).

La mayoría de las compañías que invirtieron en innovación se centraron en actividades de I+D interna y externa (56,5%) y en adquisición de maquinaria y equipos (33,1%), apartado en el que a partir de este año también se incluye la compra de software.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia concentraron casi el 80% del gasto total. Las comunidades que invirtieron menos fueron Extremadura, La Rioja y Cantabria.

El 37,8% de las empresas que apostó por la innovación consideró que ésta ha incidido de forma positiva en la mejora de la calidad de sus productos. Asimismo, el 32,9% destacó su importancia en la capacidad de producción o prestación de servicios.

El subdirector general de estadísticas de los servicios del INE afirmó que \”hay cada vez más empresas involucradas en la investigación tecnológica\”. También puso de manifiesto su satisfacción por el crecimiento experimentado en España, aunque el resultado final esté por debajo de muchos países europeos.

Con respecto a esto, no obstante, precisó que el ritmo al que está creciendo nuestro país es \”muy superior\” al del resto de la UE y que, de todas formas, la encuesta de este año todavía no es comparable con la de la mayoría de los países europeos, que tienen todavía varios meses de plazo para publicar los resultados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios