BAQUIA

Fujitsu despide a toda la plantilla de una de sus plantas de EEUU

La debacle entre los fabricantes de chips, mercado socavado por el fuerte descenso de la demanda, continúa sin pausa. Fujitsu ha anunciado que cerrará una una de sus fábricas de Estados Unidos tras la decisión de Advanced Micro Devices de no invertir en la planta. Los 670 trabajadores de la plantilla perderán su empleo.

En varias rondas de despidos masivos, el fabricante japonés ya se había deshecho de cerca de 30.000 trabajadores. El resto de fabricantes de semiconductores japoneses, también han recortado drásticamente sus plantillas: Toshiba ha despedido a 19.000, Hitachi a 16.000 y NEC a unos 5.000. Pero el problema no es sólo del país del Sol Naciente, la industria de los chips languidece por la caída inversión en tecnología de las compañías y de las ventas de equipos (PCs, teléfonos móviles, estaciones de trabajo, servidores, etc.) que necesitan chips para funcionar. Así, recientemente IBM se deshizo de 1.000 trabajadores de sus plantas de fabricación de chips, y otras empresas relacionadas total o parcialmente con la fabricación de semiconductores (Motorola, Siemens, Philips, etc.) también se han visto obligadas a reducir costes recortando su fuerza laboral.

Fujitsu presionará el botón de \’off\’ en su planta de fabricación de Oregón a principios de 2001 debido a la caída del precio de los semiconductores y el descenso en las ventas de móviles, según la compañía. La japonesa estima que los precios de los chips para terminales móviles se reduzcan a la mitad a finales de marzo, lo que hará que Fujitsu entre en pérdidas de este año. Además, AMD ha decidido no seguir apoyando económicamente la planta de Oregón.

Las cuentas del fabricante nipón, quedan pues lastradas por el descenso del negocio y los gastos de reestructuración. Para el año fiscal que finaliza en el próximo marzo, Fujitso espera perder 2.822 millones de euros, tras gastar 3.186 millones de euros para reorganizar actividades y personal.

En Expansión


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios