BAQUIA

Funcionalidades y disfuncionalidades de las tiendas virtuales: el modelo ideal de tienda online

Uno de los factores que más afectan al éxito de una tienda online es la denominada \”user experience\”, es decir, la experiencia del usuario
que visita la tienda:

  • ¿Puede un cliente encontrar y comprar los productos que busca de forma fácil, sencilla, agradable y segura?
  • ¿Está orientada la interfaz de la tienda a satisfacer las
    necesidades y deseos del usuario? ¿O, por el contrario, debe el usuario adecuarse con esfuerzo a las características del interfaz?
  • Éstas son algunas de las preguntas más importantes que una tienda online debe hacerse.

    El estudio que presentamos a continuación aplica un modelo \”ideal\” de experiencia del usuario a Internet que distingue entre dos tipos:

  • La experiencia funcional: en la que la interfaz se adecúa a las necesidades del usuario. Es percibido como fácil de usar, amigable, ergonómico y aporta altas cuotas de valor a sus usuarios, ahorrándoles
    esfuerzos, ansiedades e incertidumbres.
  • La experiencia disfuncional: en la que las expectativas y requerimientos del usuario deben adecuarse al interfaz. Es decir, de él depende que funcionen ciertos aspectos que no son fáciles de utilizar o comprender, y debe invertir mayores cuotas de esfuerzo y energía para alcanzar
    sus objetivos. Un sitio disfuncional es visto como complejo, difícil de usar y poco útil.
  • En Internet son más frecuentes las experiencias disfuncionales. Se detectan a tres niveles: contenidos, estructura y conexión. Estas experiencias tiene como resultado una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero por parte del usuario al perseguir sus objetivos. Todo ello tiene consecuencias en el acceso, permanencia, fidelidad y compra en cada una de las tiendas.

    Frente a estos problemas se generan dos tipos de respuestas bien diferenciadas:

  • Se desarrollan estrategias por parte de los usuarios para superarlos.
  • Se desarrollan y adoptan mecanismos y herramientas por parte de las tiendas virtuales para alcanzar el prototipo de la tienda ideal.
  • A través de las mismas, se consiguen definir las claves que permiten a una tienda convertirse en \”ideal\”.

    Puede solicitar información sobre cómo adquirir el estudio Funcionalidades y disfuncionalidades de las tiendas virtuales: el modelo ideal de tienda online llamando al teléfono 91 343 00 64, o escribiendo a la dirección [email protected].


    Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios