BAQUIA

GE: escuela de Consejeros Delegados

Jack Welch, recientemente en Madrid durante la celebración de ExpoManagement 2003, dijo que \”la estrategia no es nada sin unos buenos directivos para su ejecución\”. A pesar de sus errores en al último momento, cuando salió de GE debido a los beneficios que se hizo aprobar por el Consejo, lo que no se le puede negar es carisma y, sobre todo, haber sido probablemente el mejor generador de CEOs de la industria americana de los últimos 100 años.

Steve Bennett es uno de sus discípulos. Hoy, CEO de Intuit, la única compañía que fue capaz de expulsar a Microsoft, aunque temporalmente, de un mercado, el del software de finanzas personal, la batalla de Quicken contra Money, en la que ahora Microsoft, con la compra de Navision y, sobre todo de Great Plains en EE.UU.

Cuando Steve entró en Intuit, la compañía estaba creciendo a un ritmo anual de un 10-15%. Desde su llegada el crecimiento ha sido superior al 40% y su empresa se encuentra entre las más capitalizadas de la bolsa americana dentro del sector. Menos conocida fuera de EE.UU., su capitalización bursátil es superior a la de Siebel, una empresa mucho más conocida en nuestro país.

La doctrina \”Six Sigma\” es la clave del cambio. Como cualquier discípulo de Jack, Steve cree sobre todo en la validez del método, y su cuidadoso Process Engineering (PE), poco conocido y aplicado en el mundo de las empresas de sofware, ha sido la clave del cambio radical en Intuit. Con la selección de un puñado de directivos, como él de GE y conocedores de la metodología Six Sigma, Steve ha cambiado en menos de dos años la cultura de la empresa e introducido sistemas de presupuestos base cero (se tiene que justificar la totalidad del presupuesto desde cero) en donde antes se seguía un sistema de ampliar el presupuesto del año anterior y justificar sólo los aumentos.

Está claro que, salvo en algunos casos concretos, la metodología de Jack Welch y su credo de Six Sigma es una buena noticia para cualquier empresa. En España, de momento, otro discípulo de Jack, Joaquín Agut, sigue tratando de aplicar su magia a Terra.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios