BAQUIA

El papel que juega hoy el nuevo SEO – Google Panda 4

seo_perf.jpg

Si nos remontamos en el tiempo en lo que a SEO se refiere, al inicio todo era muy sencillo. Las estrategias buscaban enfocarse en palabras clave en el contenido de una página, y posteriormente, construir un gran volumen de enlaces sin importar el origen o la calidad de estos. En el pasado esto era suficiente para lograr que casi cualquier página fuera mostrada en una de las primeras posiciones del buscador por excelencia. Pero hoy en día, si bien el SEO continúa siendo muy importante dentro de toda estrategia de marketing online, muchas cosas han cambiado.

Una de estas diferencias es el \’Google Bombing\’ una técnica que se utilizó hace ya más de 10 años para lograr que Google mostrara resultados con referencia a George W. Bush cuando un usuario buscaba el concepto \’fracasado miserable\’. Esto ya no funcionaría hoy, por supuesto.  Google realizó infinidad de cambios en los últimos años a través de sus actualizaciones para asegurarse de que los vínculos en sí mismos no funcionen nunca más de esta manera.

Google necesita ayuda para decidir qué sitios considerar

Hoy en día Google busca listar sitios cada vez más relevantes en sus búsquedas.  Lo hace por medio de crear criterios para diferenciar “buen contenido\” del que es irrelevante, y evaluar las reacciones de los lectores que interactúan con dicho contenido de un sitio web.

El nuevo SEO, Señales Sociales y Marketing de Contenidos

La llegada de los medios sociales cambió en cierto modo todo en el mundo del SEO. Google está dando cada vez más valor a las señales sociales e interacciones de los sitios. Este es realmente uno de los cambios que debemos tener en cuenta, independientemente de si tu empresa es activa en los medios sociales o no, ya que sólo porque no estés implicado con una estrategia específica para medios sociales no quiere decir que otros no hablen sobre tu marca.

Google considera que una página es interesante dependiendo de comentarios y señales observadas en medios sociales al respecto. Hoy en día no es suficiente contar con un buen contenido en tu sitio web o blog. También es necesario poseer información interesante referenciada en otros sitios externos. Este proceso forma parte de lo que denominamos \”marketing de contenidos\”. Pero incluso así, no es suficiente con publicar información. Debes asegurarte de que este contenido sea compartido y comentado de manera favorable por usuarios reales (Nada de perfiles fake).

Cómo esto ayuda a Google a valorar los sitios web

Este es, por supuesto, el punto crucial del tema que estamos tratando, ya que una vez que comprendamos esta parte, podremos trabajar de forma correcta nuestro posicionamiento.

La manera de comenzar es asegurarse de que el sitio web posee una buena estructura y es google-friendly \”amigable para los motores de búsqueda\”. Esto incluye, muchos factores que hemos comentado en otros artículos durante los últimos años y como ya sabes pueden ayudar a Google a saber mejor de qué tratan tus páginas y dónde encontrarlas.

También las señales sociales y los enlaces a un sitio son importantes para tu calificación en los rankings de búsqueda. Por un lado, los enlaces no son tan importantes como solían ser, aunque todavía cuentan sobre todo a nivel cualitativo. Sin embargo, debes tener cuidado ya que Google tiene muchas normas que regulan actualmente el linkbuilding. Por otro lado, las señales sociales parecen incrementarse en importancia cada año y por el momento ni panda ni penguin las penalizan por calidad o volumen.

¿Qué significa para el SEO de hoy en día después de Panda 4?

En primer lugar, SEO significa la investigación de palabras clave. El seguir las reglas de SEO post-panda 4.0 asegura que el sitio está creado de forma optimizada (No sobreoptimizada) motores de búsqueda, de manera que todas las páginas se pueden encontrar y relacionar con las meta correctas.

En segundo lugar están los enlaces. Google sólo se interesa en enlaces que se obtienen de forma natural. Es decir, por visitantes a un sitio y no por el propietario del sitio. Sin embargo, esto no siempre es 100% real por mucho Panda o Penguin que nos impongan, y las campañas de linkbuilding de calidad bien estructuradas seguirán a la orden del día otros tantos años.

Esto significa que la estrategia se inicia usualmente con unos cuantos enlaces creados artificialmente para luego continuar con una estrategia de linkbuilding menos agresiva y acompañada de una buena estrategia de Social Signals. Esto por supuesto no es del agrado de Google (Los enlaces artificiales se entiende), pero en su justa medida y proporción, es la situación habitual del inicio de las estrategias de SEO para sitios web nuevos.

Lo cierto es que un mes después de la entrada en funcionamiento de la última actualización de Google parece que poco o nada ha cambiado, en Iniciativas Virtuales al menos ya lo tenemos claro.

Y tú ¿Te has visto afectado por Panda 4.0?

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios