BAQUIA

Gestionar el conocimiento en las empresas de Internet

Las empresas de Internet pueden aspirar a similares desarrollos tecnológicos y aplicar modelos de gestión parecidos, por lo que el talento individual de sus trabajadores aparece como elemento diferenciador para generar ventajas competitivas y diferencias entre las empresas.

La Gestión del Conocimiento aparece así como el elemento que facilita los recursos, procedimientos e infraestructuras necesarios para llevar a cabo esta tarea, consiguiendo además optimizar las condiciones de trabajo de los empleados, asegurando así la fidelidad y la permanencia de éstos en la empresa.

La misión de la Gestión del Conocimiento debe centrarse en poner al alcance del trabajador todas las herramientas (servicios y software) necesarias para asimilar los elementos que integran su trabajo y para desarrollar otros nuevos, aspirando de esta forma a un feedback constante entre el trabajador y la empresa, en el que las ganacias en la productividad del primero se trasladen positivamente a la otra parte, y así sucesivamente.

Los principales objetivos son la integración y la flexibilidad

Procedimientos

La Gestión del Conocimiento se asienta sobre procesos complejos que incumben a diferentes departamentos antes que sobre individuos. Introducir procesos basados exclusivamente en las personas supone el riesgo de romper el ciclo de retroalimentación que las empresas han organizado en torno a las bases de conocimiento.

De esta forma, algunos de los procesos que la Gestión del Conocimiento introduce en las empresas de Internet se refieren a:

  • Establecimiento de sistemas de documentación eficaces y accesibles a todos los empleados de la empresa.
  • Puntos de acceso a esa información: centros de documentación, publicaciones periódicas, plataformas de formación virtual.
  • Creación y desarrollo de herramientas de comunicación: intranets, extranets, portales dedicados a los empleados, grupos de trabajo.
  • Trabajo en entornos de redes, facilitando el intercambio, la cooperación y la interacción entre diferentes grupos de trabajo.

De esta forma, los recursos deben rotar y compartirse, gracias al software y los procedimientos adecuados y a las relaciones personales. El software y las infraestructuras destinadas a la Gestión del Conocimiento generarán un mercado de más de 5.000 millones de dólares en 2004, a partir de los más de 2.000 millones del presente año.

Ventajas asociadas

Entre las ventajas que extraen las empresas basadas en el conocimiento destacan:

  • Verter mayor cantidad de información en los productos, ya que ésta se hace menos estanca y es compartida por diferentes personas.
  • Mayor flexibilidad, que permite rápidos cambios en el diseño de los productos y los procesos.
  • Equipos especializados, que igualmente facilitan cambios y adaptaciones.
  • Énfasis en las conexiones y en los sitemas interactivos, dento de una red integrada de trabajo.
  • Incremento de la productividad a través de la recolectar y compartir información valiosa

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"

Temas relacionados:
  • IDC
  • PWC

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios