BAQUIA

Google pasa por el aro de la censura china

Como la pela es la pela, Google no dará a los chinos los mismos servicios que al resto del mundo. De momento no incluirá acceso a servicios que puedan ser empleados para protestas sociales o políticas, como el correo electrónico, los chats o la creación de blogs. Parece por tanto que la imagen no es un activo tan importante como pudiera pensarse.

Las restricciones, encaminadas a evitar enfrentamientos con el gobierno chino, podrían afectar también a la búsqueda de términos y sitios. La compañía, que ha perdido terreno con respecto a Baidu en el segundo mayor mercado mundial de Internet, ofrecerá inicialmente cuatro de sus servicios principales de búsqueda: webs, imágenes, noticias y local.

\”Otros productos, como Gmail y Blogger, sólo se introducirán cuando nos hayamos asegurado de que podemos hacerlo de un modo que suponga un equilibrio adecuado entre nuestros compromisos para satisfacer los intereses de los usuarios, la extensión del acceso a la información y la respuesta a las condiciones locales\”, señaló Google -que ya está recibiendo críticas por doquier- en un comunicado.

Entre los temas considerados polémicos en el país oriental están la secta Falun Gong y la independencia de Taiwan o el Tibet. Directivos de la compañía mostraron su confianza en que Google.cn pueda funcionar en los próximos meses desde instalaciones en China, con el fin de que los resultados de las búsquedas puedan mostrarse más rápidamente.

Los sitios externos suelen sufrir disminuciones en su velocidad o bloqueos como consecuencia de un sistema, el llamado gran cortafuegos, por el que China está en la práctica separada de la Red global. Esto permite a Pekín censurar los contenidos a los que tienen acceso sus ciudadanos y presionar a los proveedores de servicios para que se autocensuren.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios