BAQUIA

Google se cuela en el escritorio

Google, o más concretamente Google Labs, nos ha sorprendido otra vez con una innovación rupturista, cuya finalidad no es otra que ofrecernos al alcance de la mano la potencia de sus búsquedas. Estamos hablando de Google Deskbar (en su versión Beta), la herramienta que incorpora potentes funcionalidades para las búsquedas en la Red:

  • Posibilidad de buscar en Google sin que sea neceario que el navegador esté activado.
  • Ver los resultados de las búsquedas de Google en un ventada minimizada en el escritorio.
  • Poder realizar las búsquedas solamente utilizando el teclado (ejemplo: Ctrl+G).
  • Búsquedas directas: opción de buscar determinada temática sobre definiciones de palabras, descargas de programas, etc.

Antes de extendernos en las explicación de cada una de estas funcionalidades, debemos advertir que, como otras herramientas de la factoría Google, la activación de Google Deskbar solamente puede realizarse bajo plataformas Windows de Microsoft (sistemas 95, 98, NT, 2000, XP, Server 2003), junto con el navegador Internet Explorer 5.5. o superior.

Pasemos a la descripción de cada una de las funcionalidades de la nueva herramienta, indicando previamente que Google Deskbar nos avisa de actualizaciones del programa por medio de alarmas, pero no se actualiza automáticamente, teniendo nosotros que activar la actualización.

Caja de búsqueda

Google Deskbar se incorpora a la barra de herramientas de nuestro escritorio, y está compuesta por una caja de búsqueda y unos \”prismáticos\” que hacen la función de botón de búsqueda. Dentro de esta caja de búsqueda podremos introducir el término del cual queremos obtener información. Los resultados se mostrarán aunque tengamos cerrado el navegador IE. Esta caja de búsqueda recordará, si así lo deseamos, un histórico de las búsquedas que hemos realizado.

Opciones de búsqueda

Tan importantes son los términos de búsqueda como los lugares donde queremos delimitar la misma. Google Deskbar incorpora en su menú tres tipos de búsquedas:

    • Búsquedas en Google

Son la búsquedas de los sitios de Google. Podremos buscar directamente en Google, Google News, Google Imágenes, Froogle, etc.

    • Búsquedas en terceros

Son las búsquedas de sitios web de terceros que Google Deskbar ha incorporado por defecto. Podremos buscar directamente críticas de cine, acciones, descargas de software, etc. Estas búsquedas que Google Deskbar ha incorporado por defecto podrán ser editadas o eliminadas a nuestro gusto.

    • Búsquedas personalizadas

Si ninguna de las búsquedas de terceros se encuadra con nuestro perfil de búsquedas, podemos incorporar a Google Deskbar cualquier sitio web que contenga un motor de búsqueda.

Por ejemplo, supongamos que somos usuarios habituales de el sitio web de El Corte Inglés. En la sección de Informática buscamos el término \”teclados\”, obtendremos la siguiente URL:

.

Ahora, para agregar la búsqueda de la sección de Informática sólo tenemos que ir al Menú de Google Deskbar, dentro de Options pulsar sobre la pestaña Customized Searches y seleccionar Add. Aqui tendremos que dar un nombre a la búsqueda (por ejemplo, \”Informática ECI\”), añadir un método abreviado de teclado (por ejemplo, \”E\”) y pegar la URL (\”http://informatica.elcorteingles.es/secciones/guiafacil/buscadorinf.asp?texto_seek={1}\”) que hemos obtenido de la búsqueda, con la única sustitución del término \”teclados\” por {1}.

Opciones de teclado

Una de las opciones más prácticas de Google Deskbar es la posibilidad de realizar las búsquedas directamente con el teclado, sin uso alguno del ratón. Si estamos trabajando con cualquier otra aplicación sólo hemos de pulsar Ctrl+Alt+G , lo que llevará el cursor a Google Deskbar. A continuaciónintroducimos el término a buscar y tecleamos la opción de búsqueda (por ejemplo, Ctrl + N, para Noticias)

Conclusiones

  • La herramienta Google Deskbar nos hace el camino más corto para buscar en Google y en su red de sitios (Images, News, Froogle, etc).
  • Nos permite previsualizar las búsquedas antes de decidirnos a navegar.
  • Nos permite introducirnos en los motores de búsqueda de terceros, con las búsquedas personalizadas.

Es, en definitiva, una innovación de gran utilidad para facilitar los procesos de búsqueda de información a través de Google, y, por extensión, de la Red.

Rafael Fernández – Webmaster de acens


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios