BAQUIA

Grupo CD World crea el primer CD que impide grabar música y vídeo

La empresa española CD World ha creado el primer estándar mundial de CD para datos, el CD Data Only (CD-DO). Se trata del único tipo de CD grabable inservible para la "piratería" y la venta ilegal de música y películas, aunque es perfectamente válido para todos aquellos, empresas y particulares, que utilizan los discos para el almacenamiento de datos y programas de ordenador.

El CD-DO se caracteriza fundamentalmente por no permitir la reproducción de música o películas en aparatos domésticos convencionales, con lo que no resulta apto para los contenidos audiovisuales. Además, tampoco funciona en las duplicadoras que usan las mafias para obtener copias en cantidades masivas destinadas al "top manta".

Sin embargo, con el CD-DO, el registro y la lectura de archivos informáticos convencionales se realizan sin problemas en cualquier ordenador. Según los estudios del sector, se calcula que el 50% de los 250 millones de CD que se venden cada año van destinados a la grabación de datos y aplicaciones informáticas que, por su gran tamaño, no pueden guardarse en diskettes.

El nuevo formato puede convertirse rápidamente en el "CD de las empresas", debido a la gran demanda que existe de discos de almacenamiento óptico para actividades estrictamente profesionales como, por ejemplo, copias de seguridad, catálogos de productos, presentaciones para congresos y seminarios o bases de datos.

Una patente de método

Lo que CD World ha conseguido con el CD-DO es la industrialización de un proceso relativamente simple. Si a un CD-R normal se le graba un determinado archivo en la primera pista, por pequeño e irrelevante que éste sea, el disco ya no puede leerse en ningún equipo de música o DVD y tampoco puede utilizarse en las duplicadoras.

CD World ha patentado un método propio para aplicar a grandes cantidades de CD un archivo en la pista inicial. Añadiendo a su vez una advertencia que indica que el disco no permite reproducir contenidos audiovisuales en aparatos domésticos. De esta manera, los CD convencionales se convierten en CD-DO.

La gran ventaja del proceso radica en que resulta completamente irreversible. El CD-DO es inmune a cualquier intento de desactivación o de "crackeo" de su sistema de protección; el archivo de la primera pista sólo puede eliminarse destruyendo el disco físicamente.

Un nuevo estándar

El CD-DO supone una importante innovación como soporte de almacenamiento óptico. Ésta sería su posición respecto a los otros grandes estándares actuales:

CD-DA (CD Digital Audio)

Capacidad estándar: 74 minutos de música.
Grabación: Sólo permite grabarse una vez y en un equipo especialmente habilitado para ello. Se reproduce en cualquier aparato electrónico dotado de lector óptico.

CD-R (CD Recordable)

Capacidad estándar: 650 MB. de información o 74 minutos de música.
Grabación: Puede escribirse sobre él, una sola vez, con un ordenador equipado de grabadora y software adecuado. También se utilizan para obtener copias directas con duplicadoras. Se reproducen con cualquier lector óptico.

CD-DO (CD Data Only)

Capacidad estándar: 650 MB. de datos.
Grabación: Puede escribirse sobre él una vez desde un ordenador convencional. No puede reproducirse en aparatos domésticos dotados de lector óptico (equipos de música, discman, DVD).

El estándar Data Only también se aplica en el caso del DVD:

DVD (Digital Versatile Disc)

Capacidad estándar: Hasta 4,7 GB de datos, o 97 minutos de vídeo de alta definición.
Grabación: Se graban únicamente con grabadoras de DVD, y pueden reproducirse en los lectores de DVD, tanto informáticos como domésticos.

DVD D-0 (Digital Video Disc Data Only)

Capacidad estándar: 4,7 GB de datos.
Grabación: Los datos se almacenan con grabadoras de DVD. Imposible de reproducir en los aparatos DVD domésticos.

Proyección en toda Europa

Como empresa líder y profunda conocedora de las necesidades actuales del sector, CD World es consciente de que el CD-DO puede tener un gran éxito no sólo en España, sino también en mercados europeos tan importantes como Alemania, Italia o Francia.

Por esta razón, la comercialización del nuevo estándar se hará a través de la concesión de licencias para el uso de la patente y la distribución del producto en cada país concreto. Actualmente, hay varias empresas interesadas y se plantea llegar a acuerdos a corto plazo para poner a la venta el CD-DO lo antes posible.

CD World, líder del sector de productos de almacenamiento óptico

A lo largo de una sólida trayectoria de 10 años de experiencia en el área de las nuevas tecnologías, CD World se ha convertido en el líder en España en el sector de productos de almacenamiento óptico (CD y DVD), la electrónica y la informática de consumo.

Su facturación en 2002 ascendió a 18 millones de euros y se prevé alcanzar los 24 millones en 2003. La empresa se engloba en el Grupo CDW, que, a su vez, participa en otras firmas punteras en tecnología y telecomunicaciones.

CD World no vende directamente al consumidor, sino a las cadenas de distribución (grandes superficies, cadenas especializadas en electrónica, etc.). Su éxito se basa en la innovación tecnológica constante para ofrecer los productos más competitivos y vanguardistas del mercado y una estrategia comercial tan eficaz como creativa, con fórmulas como la red Ecotrade.

Más información:

Nuria Terés

Tel.: 93 238 6700 / 609 837231


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios