BAQUIA

Hasta la industria rechaza el canon digital

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) reclamó ayer la modificación del proyecto de ley de propiedad intelectual y rechazó el establecimiento de cánones en el entorno digital.

El presidente de la patronal, Jesús Banegas, defendió la utilización de sistemas digitales de protección de los derechos de autor, en lugar de los cánones digitales.

Banegas advirtió que el establecimiento de un canon digital para los soportes y los equipos electrónicos representa un lastre para el desarrollo de la Sociedad de la Información y una merma en la productividad y la competitividad de las empresas españolas.

El presidente de AETIC calificó de “sinsentido” el hecho de que “ahora que nos convencen para el Plan Avanza”, cuyo objetivo es lograr la convergencia tecnológica de España con el resto de Europa, “nos salen con una normativa que dificulta y encarece el desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Banegas aseguró que “España corre el peligro de situarse en una posición relativamente marginal“, y recordó que otros países, como Italia y Portugal, han excluido a los equipos digitales del sistema de cánones.

El responsable de la patronal se opuso a la defensa “indiscriminada” de los derechos de autor, y alertó de que podría darse el caso de que “una empresa tenga que pagar a los artistas por el simple almacenamiento de información propia” en equipos digitales.

Además, criticó la intención de las entidades gestoras de los derechos de autor de imponer a la futura ley un carácter retroactivo, lo que según AETIC podría suponer a la industria un coste de 200 millones de euros.

AETIC considera que la ley de propiedad intelectual, con su actual redacción, pondrá en peligro la viabilidad de las pymes del sector y supondrá una amenaza para unos 10.000 puestos de trabajo.

Como alternativa al canon, AETIC defiende la utilización de sistemas de gestión digital de derechos, los denominados Digital Right Management (DRM), que según Banegas permiten la defensa de los derechos de propiedad “con toda seguridad y rigor”.

La industria también aboga por el establecimiento de un catálogo de exenciones a la copia privada para excluir del pago los casos en los que no se produzca daño a los titulares de los derechos.

Según datos ofrecidos por AETIC, la recaudación por el canon por copia privada ha aumentado desde los 31 millones de euros de 2002 a los 53 millones de 2003 y los 114 millones de 2004.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios