BAQUIA

“Hay mucho de positivo en los mercados de B2B, software y aplicaciones”

Son un fondo de capital de riesgo y generan lo que parece –a pesar de que no dan cifras- un interesante nivel de facturación desarrollando empresas de Internet casi desde cero. Un indicador de esa situación es que vendieron su participación en el sitio de búsqueda de empleo Bumeran al gigante Terra Networks.

Se trata de WorldCap, una empresa con capitales norteamericanos, europeos y latinoamericanos fundada por canadienses, estadounidenses y suizos que se instaló en Argentina en octubre de 1999 y que trabaja exclusivamente en países de América Latina.

Nacieron como una incubadora B2B, pero en este momento definen su tarea como la de un ‘broker de capital’, que se dedica cada vez más a proveer de fondos a los startups que –consideran- tienen futuro. En la firma tienen en este momento entre manos “dos proyectos del área de tecnología” que todavía no pueden revelar por razones contractuales.

En WorldCap -con oficinas en Brasil, Costa Rica, Chile y México- creen que ingresaron “en el momento adecuado en el mercado latinoamericano, que tiene fuertes posibilidades”, y desembarcaron primero en Buenos Aires gracias a que, tenían en la ciudad “contactos iniciales”, aseguró James Millership, su COO. Aquí los puntos salientes de la entrevista de Baquia.com con el ejecutivo canadiense de 31 años

-WorldCap logró un buen punto a su favor con la venta de Bumeran…

-Nuestro éxito como fondo de capital ha sido fondear a Bumeran y acelerarla desde el minuto cero en toda la región, pasar por dos rondas de inversión exitosas, y después venderla a Terra. Todo eso durante el año 2000, que no ha sido fácil.

-¿Cómo funciona la estrategia de la empresa, teniendo en cuenta que no trabajan en Estados Unidos, sino sólo en América Latina?

-Somos un empresa regional, así que no estamos focalizados específicamente en un país. Lo que hemos podido hacer es atraer inversiones significativas a esta región; y lo que a los inversores les gusta es que tenemos como misión asegurarnos de que su dinero está puesto en buenas compañías, y que trabajamos activamente día a día para estar seguros de que esas empresas están construyendo sus negocios, y de que nosotros estamos construyendo valor para los inversores. Hemos visto eso con Bumeran, por ejemplo.

-¿El de desarrollo de proyectos de Internet no es un mercado que en los últimos tiempos está demasiado descorazonado?

-Desde abril del año pasado vimos un gran sacudón en el mercado, y seguimos ahora en esa fase. Los inversores perdieron mucho dinero el año pasado -en Internet en general y en la Nueva Economía- en todo el mundo. Yo creo que esto va a seguir pasando en los próximos seis meses; las empresas que se posicionaron bien y son sólidas, al final van a sobrevivir, y van lograr fondos. Además, creo que los inversores estaban asustados, digamos, hasta septiembre u octubre del año pasado, pero que ahora están empezando de nuevo a entender el ambiente del mercado, y se están sintiendo un poco más cómodos dentro de la volatilidad en la posición en que estamos. En WorldCap vemos que están dispuestos a volver al mercado, pero claro, están muy cautelosos sobre dónde ponen su dinero.

A nivel regional, creo que la tasa de fracasos es la natural en esta situación: en Argentina y Brasil se abrieron -con el boom- más empresas de Internet, debido a que había más predisposición a adoptarlas. En ese sentido, muchos de los informes que se producen sobre la industria de Internet, todos los niveles de penetración de Internet y las proyecciones de tecnología para América Latina van a crecer sobre las proyecciones iniciales.

Y en general, a pesar de las actuales condiciones, creo que hay mucho de positivo, y que además que en el mercado de tecnología en general incluyendo el de Internet B2B e infraestructura, software, aplicaciones hay empresas realmente orientadas a tener éxito. Veo que se va a formar masa crítica en la región que las hará viables, aunque claramente en el caso de B2B el escenario es muy diferente que al de B2C, ya que las empresas pueden hacer grandes ahorros utilizándolo.

-¿Cómo convencen a los inversores de que hay buenos proyectos de Internet en América Latina?

-Cualquier inversor sofisticado realmente mira bien aquello en lo que está invirtiendo. Tenemos buenos equipos de investigación de mercado y de due dilligence: la idea es básicamente buscar a las compañías, para tratar de entenderlas, y para saber si se pondrá dinero en ellas. Nos aseguramos que tengan un modelo de ingresos y un camino de rentabilidad. Hasta el momento estamos invirtiendo en ocho empresas, que son: Universired y Mercosur.com, NetCargo y Corretor Eletronico, en Brasil, Most y LatinBtoB, en México, Freeway, en Costa Rica, y Mutus, en varios países de Europa Oriental. No son todas puntocom, están realmente enfocadas al mercado de tecnología. Tenemos un portfolio muy diversificado; estamos focalizados en infraestructura y comunicaciones.

-¿WorldCap pone dinero de su bolsillo en las empresas o busca inversores?

-Estamos trabajando con cada una de estas empresas en el rol que jugamos nosotros, y conseguir fondos –cuando hace falta- es uno de los aspectos. El otro aspecto es trabajar operativamente con ellos, y realmente ayudarlos a expandirse a otros países también, es ahí que tener una red de oficinas como la que tenemos es una gran ventaja para estas nuevas empresas con las que trabajamos.

Ofrecemos el soporte que las empresas que recién comienzan realmente necesitan, cuando son demasiado chicas para los fondos más grandes. Estamos activamente involucrados en ayudarlos a construir las relaciones necesarias para ayudarlos a armar sus negocios, eso es algo mucho más activo que dejarlos usar nuestra base de datos. Parte de ese proceso es que nuestra fuerza de ventas se combine con las de las empresas, y que eso baje al canal de distribución. La otra parte es obviamente es asegurarse que los vendedores de la startup lideren un proceso educativo por el que los clientes estén dispuestos a probar y a utilizar las nuevas tecnologías que les ofrecen.

-¿Cuánta gente trabaja y cómo se organizan en las oficinas de WorldCap en América Latina?

-Nuestros 36 empleados en toda América Latina trabajan en nuestras oficinas, aunque pasan parte de su día en las sedes de las empresas con las que tenemos acuerdos.

-¿También hacen algún desarrollo de software o de diseño Web como los e-builders?

-No desarrollamos software, en realidad nuestro servicio principal es que abrimos nuestra red de contactos. Realmente nuestra definición es la de una empresa de capital de riesgo operacional de estadio inicial, nos ocupamos de empresas que están valuadas en menos de US$ 10 millones. Creemos que es un tema muy importante en América Latina, porque la mayoría de los fondos y de las empresas de capital de riesgo no se ocupan de ese nicho.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios