BAQUIA

He perdido a mi robot entre los escombros

Todos hemos podido ver en TV robots que ayudan en la búsqueda de personas desaparecidas debajo de un edificio destrozado. Son pequeños \”juguetes\” del tamaño de un patín que sortean escombros y profundizan con sus sensores buscando vidas humanas en peligro.

¿Pero quienes son los especialistas en este tipo de programación? ¿Hackers, Geeks? En cualquier caso, expertos en la programación compleja de un comportamiento que se acerca más al de un insecto que al de cualquier otro vehículo pensado por el ser humano.

Por otra parte, la situación de emergencia que viven estos robots les obliga a poder trabajar en sintonía con sus compañeros humanos. Algo que es difícil es imaginar -desde la sala limpia de un programador- es como es realmente el comportamiento de todos bajo la presión de una emergencia. La revista WIRED nos explica que esa falta de conocimiento sobre lo que está realmente pasando en el sitio del desastre es lo que han pretendido corregir.

Por ello, esta semana, un par de docenas de investigadores en robótica aplicada dejaron sus laboratorios y se pusieron unos cascos de construcción junto con unas botas de suelas de acero para participar en un seminario de un día con la intención de mostrarles -sobre el terreno- la experiencia real de un entorno de búsqueda y salvamento en caso de emergencia.

Según WIRED , Robin Murphy, director del centro de \”robótica asistida para la búsqueda y salvamento\”, fue quien dirigió el workshop. Según éste \”es muy importante que los científicos informáticos vean sobre el terreno la perspectiva real de cómo funciona la interacción hombre-máquina\”.

La oficina de la \”Federal Emergency Management Agency\” participó en el evento con su \”Task Force 1\” así como especialistas en robótica aplicada de la unidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios