BAQUIA

Hispanos hasta en la sopa

Estos días es fácil encontrar en las páginas de la prensa estadounidense o en los programas de televisión de las grandes cadenas del país noticias, reportajes o informes en los que lo hispano es protagonista. La culpa del éxito del término \”hispanic\” la tienen el censo de 2000 y la cada vez mayor influencia que ejercen en la sociedad norteamericana los personajes, entidades y negocios latinos.

Recientemente el informativo Nightline de la cadena ABC se hizo eco del crecimiento de la comunidad hispana, que ha pasado de 32 a algo más de 35 millones de personas en los últimos diez años. No es extraño, por tanto, que se acumulen las iniciativas empresariales y comunicativas dedicadas a servir mejor a este mercado, que representa el 8% del gasto total de los consumidores estadounidenses y que acumula un poder de compra de 560 millones de dólares, según estimaciones de la consultora californiana Santiago & Valdes Solutions.

Un buen ejemplo de esta movida empresarial nos lo trae la poderosa Reader´s Digest Association, que ha decidido relanzar en Estados Unidos Selecciones, la edición en español de su revista Reader´s Digest. Este próximo mes de mayo Selecciones, que actualmente llega a 20 países, tendrá su propia versión para el mercado hispano estadounidense.

En Estados Unidos Selecciones cuenta con una circulación de 250.000 ejemplares y se calcula que es leída por dos millones de personas. Desde el año pasado esta revista mensual cuenta con una nueva editora, Luisa Fairborne, procedente de la revista People en Español. También se incorporó a Selecciones, como directora de la edición estadounidense, Carmen-Alicia Fernandez, que anteriormente había trabajado en la edición en español del diario The Wall Street Journal y en la agencia Reuters.

No cabe ninguna duda de que el consumo de productos informativos y de entretenimiento en español está aumentando con mucha fuerza en Estados Unidos. Sin embargo, no parece crecer al mismo ritmo la publicidad en español, ya que hay muchas empresas que consideran que el mercado latino puede ser atacado perfectamente en inglés. Así, se calcula que la publicidad en español representa sólo el 2% del presupuesto total de los anunciantes, a pesar de que los hispanos son ya el 12,5% de la población del país.

La publicidad dirigida al mercado hispano cuenta con sus propios premios, organizados por la Asociación de Agencias de Publicidad Hispanas (AHAA por su siglas en inglés) y la revista Ad Age. El próximo 14 de mayo finaliza el plazo para que la presentación de candidaturas en las categorías de televisión, radio, periódicos, revistas, publicidad exterior y medios interactivos. Los ganadores se conocerán en septiembre durante la conferencia de la AHAA que se celebrará en New Orleans.

Otra muestra de la constante presencia hispana, esta vez directamente relacionada con Internet, es la celebración esta misma semana del primer \”Hispanic Internet Summit\”, que reunirá del 26 al 29 de abril en Puerto Rico a políticos, empresarios y profesionales hispanos con el objetivo de explorar los avances de la industria digital.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios