BAQUIA

Hola ordenador, negóciame un viaje a Las Bahamas

La negociación, quizás una de las características más clásicas de los intercambios comerciales, está sufriendo una verdadera revolución. De momento, software como el que produce Split The Difference, permite negociar cualquier pago sencillo que se tenga que hacer.

Hasta ahora, según nos cuenta el New York Times, sólo se ha podido utilizar en pequeñas transacciones, por ejemplo para negociar el pago a un médico por parte de una aseguradora. El software utiliza un complejo sistema matemático para calcular cuánto descuento está dispuesto a aceptar el médico en un pago inmediato. Según el NYT, el software mencionado se ha utilizado en 20.000 casos en los últimos 18 meses, ayudando a empresas aseguradoras en este tipo de negociaciones que, por tener pequeñas cantidades como objetivo (alrededor de 1.000 dólares sería una buena media) son más fáciles de estandarizar.

El futuro de este tipo de programas está en auge. Empresas como Fujitsu o IBM tienen a sus matemáticos pensando algoritmos que imiten el comportamiento humano en las negociaciones. La dificultad principal es lograr que sistemas de ordenadores dispares se entiendan entre sí y que los algoritmos realmente imiten el pensamiento del negociador en cada momento.

Según nos explica el NYT, Steve White, director del Grupo Autonómico de Computación de IBM, responsable de este área en el gigante azul, \”La gran diferencia entre los seres humanos y las máquinas es que los primeros son inteligentes pero lentos, mientras que aquellas son estúpidas pero muy rápidas; además, las máquinas no cometen errores\”.

Un área de desarrollo inmediato de este sector es la de negociación de viajes. Se cree que muy pronto será posible disponer de este tipo de software para negociar las vacaciones que uno quiere al mejor precio posible.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios