BAQUIA

Howard Bloom quiere a su TIA

El autor de Global Brain no es cualquiera: si él quiere tener una TIA, Baquía debía investigar. Resulta que TIA significa Total Information Awareness y, según este autor, en un reciente artículo en la revista Wired, tiene todas las claves para convertir Google en un buscador anticuado y obsoleto.

Al parecer el programa se está fraguando en Darpa, la poderosa Defense Advanced Research Projects Agency, de la que han salido multitud de inventos hoy utilizados en el mundo, fuera del entorno militar que los creó, desde los circuitos integrados a la cirugía telemática.

Howard ha estado revisando multitud de medios online. Según su artículo, después de que The New York Times lo denominara \”un gran centro de atención\” y de que la Electronic Frontier Foundation, a través de su boletín online, hablara de \”como construir un estado policial\”.

Unas 28.000 Webs han hablado del tema en los últimos dos meses. La mayoría en contra.

¿En que consiste el proyecto? En un sistema de búsqueda inteligente capaz de generar información cruzada desde distintos ámbitos y, potencialmente, capaz de contestar a nuestras necesidades aunque no sepamos muy bien como empezar a formular la pregunta. El sistema, si alguna vez llega a existir, nos ayudará a buscar datos personales, números de teléfono o información de una empresa específica sin que tengamos más que dar un par de datos inconexos.

Bloom cree que es algo que necesitamos y que, el que Darpa lo haya lanzado, con una inversión anual de 200 millones de dólares, con el fin de encontrar y vigilar terroristas, no es óbice para que él considere que se trata potencialmente, como en el pasado, de una tecnología que terminará pasando a manos no militares, y puede ser la base de una nueva generación de buscadores avanzados para el usuario de a pie.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios