BAQUIA

HP + Compaq = ¿Mayor valor para el accionista?

Cuando la actual CEO de HP, Carly Fiorina, en contra del parecer de muchos de sus accionistas -entre ellos los descendientes de los fundadores de la empresa, Hewlett y Packard- llevó a cabo la fusión entre ambas compañías, su planteamiento fue que la unión de ambas empresas era la única fuerza del sector capaz de oponerse a IBM .

Fiorina prometió ahorros de coste importantes y la rápida integración de dos culturas especialmente dispares. HP ha sido siempre una gran empresa de tecnología y sus productos han sido siempre su orgullo. Compaq, mucho más comercial, ha basado su éxito anterior en la red de distribución que ha sabido montar a nivel mundial.

Según un artículo de WIRED, el que, en el último trimestre del año las cifras combinadas de ambas empresas estén ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas ha desatado el furor de los inversores que, en un par de días han hecho descender la acción en un 15%.

HP es el líder mundial en la fabricación de impresoras, algo que, en muchos casos, se vuelve contra ella. En un acto abierto en el que participaba el CEO de SUN , Scott McNeally, alguien de la audiencia le preguntó, hablando de sus competidores, por HP. La rápida respuesta de Scott fue \”nice printers\”, I have one at home\”.

El reto actual de HP, además de enfrentarse al gigante azul, es conseguir liderar sectores de rápido crecimiento y valor añadido, algo que, de momento, según la percepción actual de los analistas, no está consiguiendo.

HP ha sido siempre una escuela de profesionales de primer nivel y, en España, su asentamiento de muchos años ha producido una de las \”camadas\” de directivos del sector más prolífica. El vigilar una empresa trimestre a trimestre no conduce a juzgarla en el medio plazo. Desgraciadamente, las impresiones generalizadas tienden a confirmarse y Carly Fiorina tiene un año crucial ante si.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios