BAQUIA

HP se hunde en bolsa tras el abandono de Capellas

Michael Capellas, presidente de Hewlett-Packard tras la adquisición de Compaq, compañía de la que procedía, ha abandonado su cargo \”para aprovechar nuevas oportunidades profesionales\”. Esas oportunidades le conducirán probablemente a coger el timón de la maltrecha WorldCom. Wall Street recibió la soledad de Carly Fiorina, quien declaró que Capellas no será reemplazado, al frente del gigante informático castigando sus títulos con un varapalo de casi el 11%.

Tras unir su Compaq con la nueva HP, Capellas parecía muy ilusionado con el proyecto de sacar el monstruo recién creado adelante. No en vano, durante el largo proceso de fusión Capellas siempre estuvo en la brecha, defendiendo las bondades de un acuerdo que situaría a ambas compañías en una situación ventajosa en medio de un mercado tremendamente cambiante.

Pero, como recuerdan fuentes próximas al ex CEO de Compaq, \”una vez que eres CEO, siempre eres CEO\”. Eso quiere decir que Capellas, con el transcurrir de los meses, se sentía infrautilizado, y su cargo de presidente no llenaba sus ambiciones. Según HP, su presidente nunca ocultó sus intenciones de volver a colocarse algún día la frente de una empresa.

Carly Fiorina, CEO de HP, declaró en un comunicado que Capellas había \”alcanzado un punto natural de transición\”, y que su salida se realizó de forma \”amigable y de mutuo acuerdo\”. \”Apoyo totalmente su decisión y aprecio la dedicación y pasión que trajo a nuestro esfuerzo conjunto\”, dijo Fiorina.

Los analistas no ven tan claro ni el abandono de Capellas —\”Aunque no tenía un contrato con HP, esperábamos que se quedase un par de años\”, dice Steven Milunovich, de Merrill Lynch—, ni la capacidad de Fiorina para pilotar tamaño barco en solitario: \”Los inversores dudan que la CEO pueda manejar tanto trabajo sin ayuda\”, apunta Milunovich en News.com. El NYSE le dio la razón, al cerrar la jornada con las acciones de HP un 10,97% por debajo del día anterior.

Amén de la sorpresa para muchos, la partida de Capellas a la caza de nuevos retos deja a HP dentro de la lista de compañías sin segundo de abordo, que no tienen ni ayudante ni sucesor. Ahí están también Ed Zander (Sun) y Larry Ellison (Oracle), que hacen templar el parqué cada vez que surgen rumores sobre su \’jubilación\’.

The Wall Street Journal asegura que Capellas es el principal candidato para suceder a John Sidgmore en WorldCom, puesto para el que también suenan Dan Akerson (XO Communications) y Gary Forsee (Bell South), entre otros. De momento, Capellas podrá tomarse unas vacaciones tranquilamente, gracias a los 14,6 millones de dólares que se llevará de HP como compensación.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios