BAQUIA

IBM inventa el milpiés

El viejo gran azul, embarcado en una importante reestructuración en la que se suceden los despidos, parece decidido a ganarse la medalla de oro de la innovación. Pocas semanas después de revolucionar la manera de concebir los microprocesadores, al emplear unos nanotubos elaborados con átomos de carbono en lugar del clásico silicio, ha puesto patas arriba el modo habitual de almacenar datos con un invento bautizado como Millipede.

Apenas ocupa el espacio de un sello de correos, pero es capaz de albergar un terabit (un billón de bits) de información, o lo que es lo mismo, 25 millones de páginas de texto. Es decir, veinte veces más que los sistemas de almacenamientos convencionales. Con algo así los teléfonos móviles podrían almacenar unos 10 GB de información, por poner un simple y apabullante ejemplo. Además, no sería demasiado caro de fabricar, algo que es al menos tan importante como sus prestaciones.

De momento todo lo que hay son prototipos experimentales, que aunque han demostrado ser bastante estables al calor y las vibraciones, aún queda mucho para poder empezar a disfrutarlos. Peter Vettiger, mandamás del proyecto Millipede que se está llevando a cabo en unos laboratorios de investigación de IBM en Zurich, ha asegurado que \”si todo funciona bien, a finales de 2005 podría haber disponible algo\”.

Esta innovación tecnológica, al igual que la relacionada con los microprocesadores, también es deudora de la nanotecnología. Algo que no es de extrañar viniendo de IBM. Richard Doherty, presidente de la firma de investigación The Envisioneering Group afirma que \”en nanotecnología no hay nadie con más patentes que IBM\”. Es decir, que si el futuro de la tecnología pasa por ahí, esta claro quien tiene más papeletas para llevarse el premio gordo de la rifa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios