BAQUIA

IBM manipuló sus resultados fiscales del cuarto trimestre

La compañía IBM manipuló los datos fiscales de su cuatro trimestre fiscal para cumplir con las previsiones de los analistas. Nada más conocerse la noticia, desvelada por el diario The New York Times, las acciones de \’El Gran Azul\’ cayeron un 0,99% en el Down Jones y un 2,07% en el Nasdaq.

IBM alegó como defensa que las argucias contables son una práctica habitual en compañías de este tipo y se parapetó sobre la cuestionada figura de las auditorías. \”Nuestros auditores las revisaron y las aprobaron\”, puntualizó PricewaterhouseCoopers, firma que revisa las cuentas de IBM.

Y es que algo no cuadraba en los resultados ofrecidos a mediados de enero. Mientras que el beneficio había crecido, los ingresos se despeñaban en todos los sectores del negocio. Aun así, la compañía aseguró que la mejora de los datos de productividad y el aumento de la comercialización de ciertos productos fueron los dos apartados habían contribuido al crecimiento en el cuatro trimestre de 2001. Lo que no se dijo es que se habían empleado 300 de los 340 millones que IBM se embolsó por la venta de una filial de cable JDS Uniphase para reducir sus gastos de explotación e incrementar su beneficio.

Expertos financieros han señalado que los ingresos obtenidos con la venta de su división deberían haberse contabilizado como ganancia extraordinaria.

\”Ha sido un final sólido en un año exigente… y continuamos ganado cuota de mercado en nuestras áreas prioritarias, como software, almacenamiento y servidores para empresas\”, apuntó en un comunicado el CEO de IBM, Lou Gerstner el día que presentó los resultados del cuarto trimestre fiscal. La firma, que mantuvo sus previsiones para 2002 y reconoció que esta caída de los beneficios respondía a dos aspectos: por un lado, el descenso en la venta de PCs y, por otro, el retroceso experimentado en la fabricación de equipos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios