BAQUIA

IBM planea deshacerse de 9.000 empleados

La solidez y veteranía del buque \’Big Blue\’ no es suficiente para que no le salpiquen las olas de un mar embravecido. Como consecuencia del continuo descenso en el gasto en tecnología de las empresas y la incertidumbre sobre el devenir de algunos de sus negocios, IBM tiene en su agenda para mediados de este año recortar hasta 9.000 puestos de trabajo, según publica The New York Times.

Aunque la cifra es espectacular, sólo significa un 3% de la plantilla mundial del coloso informático, que alcanza los 320.000 trabajadores. La mayoría de los despidos se producirán en EEUU, donde IBM cuenta con 160.000 empleados.

La medida no ha pillado a nadie desprevenido, ya que sus últimos resultados —en el primer trimestre de 2002 sus ingresos se redujeron un 12% y sus beneficios un 31%— auguraban algún movimiento para recortar gastos.

IBM devuelve la pesadumbre a un sector recientemente animado por los resultados de Cisco, y confirma que la recuperación del gasto tecnológico se hace esperar. Varios informes coinciden en señalar que a finales de este año las empresas comenzarán a aflojar sus bolsillos para invertir en equipos y software.

Sin embargo, el movimiento de contracción no significa un recorte global de la plantilla, según fuentes internas de la compañía; se trata de un ejercicio de recolocación habitual en la compañía: se despejan algunas áreas mientras se potencian otras. IBM ha reducido su plantilla en 6.000 trabajadores anuales en los últimos años, recortando en unas divisiones y añadiendo en otras. \”Pero este año las cosas son distintas\”, afirma en NYT el analista John B. Jones Jr.; \”La dirección de IBM ya ha levantado la mano para decir que este año será duro\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios