BAQUIA

IBM refuerza su área de consultoría tras la compra de PwC Consulting

La coyuntura económica ha demostrado que el horno no está para demasiados bollos. La más que justificada caída en desgracia de auditoras como Arthur Andersen por el escándalo financiero de la eléctrica Enron ha motivado que muchas de estas compañías hayan separado sus negocios de auditoría y consultoría.

El ejemplo más claro de este cambio de tendencia lo ha dado PricewaterhouseCoopers –una de las mayores consultoras junto con KPMG, Ernst &Young y Deloitte & Touche–, tras firmar un acuerdo con IBM para venderle su área de consultoría y su unidad de servicios tecnológicos por 3.500 millones de dólares, a pagar en efectivo y acciones.

La operación ya ha sido aprobado por las juntas directivas de ambas empresas, aunque todavía debe recibir el visto bueno de las divisiones locales de la compañía y de los organismos de regulación del mercado estadounidense. No será hasta finales del tercer trimestre de este año cuando el acuerdo quede cerrado de forma definitiva.

La adquisición permite a IBM reforzar su negocio de consultoría para empresas y desprenderse paulatinamente de los negocios de hardware y software informático, que en los últimos meses no estaban dando buenos resultados.

El negocio de consultoría de PwC siempre ha sido un caramelo dulce que muchas grandes compañías han querido comer. A finales de 2000, Hewlett-Packard intentó adquirirlo por 18.000 millones de dólares, pero la negativa de PricewaterhouseCoopers tiró por tierra la operación.

La mayor parte de los analistas han visto con buenos ojos la compra realizada por IBM. A su juicio, en caso de que finalmente hubiera ido a parara a HP, que recientemente aprobó la fusión con Compaq, habría dado lugar a un gigante sin apenas rival.

La adquisición IBM se ha llevado por delante los planes de salida a bolsa de PwC Consulting, prevista para comienzos de agosto. La compañía informó el pasado mes de junio que tras su entrada en el parqué cambiaría su nombre por el de Monday.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios