BAQUIA

IBM sustituye el silicio por los átomos de carbono

El viejo Gran Azul asegura en la publicación Applied Physics Letters haber creado un nuevo tipo de chips que supera con creces las prestaciones de los tradicionales fabricados con silicio, reduciendo significativamente su tamaño, por lo que puede ser la clave de futuras computadoras mucho más pequeñas y potentes. La principal compañía fabricante de computadoras personales ha empleado unos nanotubos (una diminuta estructura cilíndrica, 100.000 veces más delgada que un cabello humano), elaborados con átomos de carbono.

Pero de todas maneras, como asegura el director de nanotecnología de IBM Research Phaedon Avouris, \”el (pequeño) tamaño es muy importante, pero esta ligeramente sobredimensionado\”. Lo realmente trascendental es la potencia que demuestren estos chips, y lo cierto es que superan con creces a sus hermanos de silicio y metal ya que son capaces de doblar la cantidad de electricidad que transportan.

Los investigadores llevan desde hace tiempo estudiando posibles sustitutos del silicio, ya que se calcula teniendo en cuenta la ley de Moore (el número de transistores en un chip se dobla cada 18 meses) que en unos 10 o 15 años sería imposible seguir mejorando los chips si se continúa empleando ese material. Y ya se veía desde hace bastante que la respuesta iba a estar en la nanotecnología, la ciencia que maneja las cosas a escala molecular y que aún está en su primera infancia.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios