BAQUIA

IBM ya no cree en el PC

Nadie puede negarle a IBM , la autoría de la explosión del mercado de ordenadores personales, pero su liderazgo quedó pronto nublado con la aparición primero de Compaq -hoy fusionada con HP- y, sobre todo, el cambio de paradigma que significó la venta directa de Dell .

Hoy, con un IBM más fuerte que nunca en servicios y mainframes, la empresa está dispuesta a vender su División de ordenadores personales que, a pesar de vender más de 11.000 millones de dólares en 2003, sigue sin ganar dinero, alcanzando unas pérdidas de 118 millones de dólares. Sam Palmisano , no quiere perder el tiempo y sigue la estela de éxito que le marcó su predecesor Lou Gerstner .

El principal postor ha sido la empresa China, Lenovo Group , que parece que ya ha ofrecido más 2.000 millones de dólares por la unidad de venta de ordenadores de IBM que acaba de aceptar su oferta.

Algunos creen ver en esta venta un período final de consolidación del sector que tiene ya pocos jugadores a nivel mundial. La mayoría con problemas de rentabilidad si se elimina a Dell, que sigue marcando el paso en la senda de la rentabilidad creciente. El resto son miles de ensambladores que, a nivel nacional y local, disponen de acceso a pequeños mercados locales con un contacto personal que suple su falta de marca.

IBM ya había eliminado otras divisiones de baja rentabilidad. Recientemente, había vendido a Hitachi , su división de discos duros y también se ha desprendido de varias divisiones más pequeñas en el área de semiconductores.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios