BAQUIA

ICANN amenaza a VeriSign con quitarle el .com

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), encargada de supervisar el funcionamiento de Internet, ha comunicado a VeriSign que puede perder sus derechos para vender el dominio \’.com\’ si no se apresta a limpiar la base de datos pública que mantiene en exclusiva, donde se registran los propietarios de los sitios web. VeriSign es el mayor registrador mundial de dominios y gestor de la base de datos WhoIs desde que compró el antaño monopolio Network Solutions (NSI) en junio de 2000.

ICANN asegura que VeriSign ignora abierta y repetidamente su obligación de reparar las incorrecciones de las base de datos WhoIs, y documenta 17 violaciones cometidas en los últimos 18 meses. El llamado \’Gobierno de Internet\’ afirma que mientras el resto de los más de 150 registradores de dominios acreditados tienen entradas erróneas ocasionalmente, su división Network Solutions \”ha exhibido persistentes violaciones de sus obligaciones contractuales para corregir los datos incorrectos o incompletos de WhoIs a pesar de las repetidas peticiones de ICANN\”.

El propietario del primer y mayor registrador comercial de dominios se convierte así también en el primero en recibir la amenaza de perder sus privilegios para vender registros. VeriSign, que asegura que corregirá las incorrecciones de sus bases de datos inmediatamente, no está de acuerdo conque 17 violaciones constituyan un patrón de actuación, como asegura la RIAA. Si el resto de empresas registradoras cometen menos fallos, será, dice VeriSign, porque no mantienen más de 10 millones de direcciones de Internet como ellos.

Además de ser el mayor registrador/vendedor de dominios de .com, VeriSign es el único \’mayorista\’ de los dominios de alto nivel .com, .net y .org, lo que supone un extraordinario negocio. VeriSign cobra a los registradores (incluido al suyo, Network Solutions) una cuota anual de seis dólares por cada dominio que venden (normalmente a unos 35 dólares anuales).

ICANN ha dado 15 días laborales VeriSign para reparar los errores. De lo contrario acabará con el acuerdo de acreditación que le otorga el derecho a vender dominios, aunque no peligra su status de mayorista y mantenedor de WhoIs.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios