BAQUIA

ICANN: te cambio peras por manzanas

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Lunes 3 de
septiembre de 2001
Año II, nº
452




¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.


¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 27 de agosto al 2 de septiembre




  1. ICANN: te cambio peras por manzanas
  2. A censurar, hasta enterrarnos en el mar
  3. El largo viaje del pingüino










  RESUMEN DE LA SEMANA del 27 de agosto al 2 de septiembre



<A
name=1>1.-


ICANN: te cambio peras por manzanas





Mañana día 4 en París y el día 7 en Montevideo tendrán lugar dos nuevas reuniones de la ICANN, el organismo encargado de administrar las funciones técnicas de la Red. Los ánimos, como tantas otras veces en el pasado, andan calientes. Esta vez la culpa la tiene el ALSC (At-Large Study Committee), un comité escogido por la ICANN que a finales de la semana pasada hizo públicas las polémicas conclusiones de su estudio sobre el concepto, estructura y proceso de elección del cuerpo electoral \”At-Large\”, el formado por los miembros de la comunidad global de Internet.
El estudio de la ALSC

La controversia se remonta a los orígenes de la ICANN, creada a finales de 1998 por decisión del gobierno Clinton (entonces presionado por Europa y Japón para \”independizar\” la gestión de la Red). El organismo, una de cuyas funciones originarias era la de alcanzar la mayor representatividad posible, nació bajo la premisa de que su Consejo de Dirección se renovaría al cabo de un año. De esa forma, el consejo estaría formado por 19 miembros (9 elegidos por las tres organizaciones de apoyo, 9 escogidos de entre el cuerpo At-Large y su presidente). Así se aseguraba un equilibrio entre particulares y empresas en lo que había de ser una coordinación \”por consenso\” de las funciones técnicas de la Red.
Historia de la ICANN en Baquía.com

En octubre de 2000, y después de muchas deliberaciones y un largo retraso, la ICANN realizó unas problemáticas elecciones (con numerosos problemas técnicos, dificultades de establecimiento del cuerpo electoral y una bajísima participación: en el continente africano sólo votaron 130 personas) por las que navegantes de todo el mundo eligieron de forma directa a 5 de los 9 directores del cuerpo At-Large. La elección de los 4 restantes se dejó a expensas de las conclusiones del informe de la ALSC. Este organismo, para oprobio de algunos y escudándose en razones como el alto coste del proceso electoral, las posibilidades de fraude y el poco interés de los navegantes por la labor de la ICANN, determina ahora la conveniencia de que únicamente un tercio de los directores sean elegidos de entre los miembros del cuerpo At-Large. Éste, además de los 6 directores, daría lugar a la creación de un nuevo grupo de apoyo dentro de la ICANN, estructurado en torno a varios consejos regionales y uno global. Todos los miembros serían elegidos entre los actuales titulares de dominio de las 6 zonas geográficas en las que se dividiría el planeta, y no entre la totalidad de los navegantes. Se reduciría así el cuerpo electoral, por un motivo eminentemente práctico y financiero, de 500 millones de personas a sólo 41 millones (30 de dominios genéricos y 11 nacionales).
En Baquía Noticias

Como era de esperar, las reacciones negativas no han tardado en aflorar. Uno de los más virulentos ha sido Karl Auerbach, físico estadounidense, experto en redes y uno de los 5 directores independientes elegidos el pasado año, quien ha afirmado que las propuestas de la ALSC imposibilitarían a los navegantes para ejercer un verdadera influencia en la administración del la Red (serían 6 directores elegidos por el público frente a los 12 propuestos por las organizaciones de apoyo). Con él están de acuerdo las 12 organizaciones académicas y no gubernamentales que han elaborado un estudio paralelo al de la ICANN, también hecho público la semana pasada. Ellas abogan por un reparto igualitario de los puestos del consejo y por una elección por sufragio universal financiada por la ICANN.
En Baquía Noticias
El estudio académico y de las ONGs (en formato PDF)

El debate, más allá de las complicaciones operativas (también importantes), afecta sobre todo a la naturaleza de la ICANN. Nacida con funciones únicamente técnicas, hoy en día sus decisiones también son de orden político (resolución de conflictos de dominio, ampliación de dominios, etcétera), lo que parece abogar por una representación paritaria y global entre todos los grupos afectados. Con un informe muy poco transparente (en 23 páginas no se encuentran argumentos de peso para justificar la reducción del número de directores elegidos entre el cuerpo At-Large), la ICANN, a menudo injustamente atacada, se ha vuelto a meter en aguas pantanosas, dando razón a sus críticos. Las próximas reuniones mostrarán hasta que punto…

Más sobre la ICANN y sus procesos electorales en Baquía.com







2.- A censurar, hasta enterrarnos en el mar


A lo largo la historia los gobiernos han vivido obsesionados por ejercer el control sobre sus ciudadanos en general y sobre los medios de comunicación en particular. Impedir que se diga aquello que critica o debilita al poder es una de las tareas prioritarias de su agenda. La censura ha sido siempre un arma a la que echar mano cuando alguien quería miccionar fuera del tiesto. A Dios gracias —y a alguna revolución que otra—, los sistemas más o menos democráticos se han ido implantando en buena parte del Planeta. Éstos echan mano de la censura de una forma más sutil, mientras que los regímenes autoritarios que quedan la utilizan a lo bestia; sin contemplaciones y sin vergüenza.

Hasta hace no muchas páginas de calendario, para mantener al pueblo contento en la ignorancia, bastaba tachar unas cuantas líneas de libros poco afines, impedir estrenos peligrosos, cerrar algún que otro medio de comunicación o tapar la boca de alguna voz pública. Eso se acabó. Desde el nacimiento de Internet, cada ciudadano con módem es un peligro potencial: lo que diga se escucha en todos los rincones. Arduo trabajo ahora el de los gobiernos que quieren callar las palabras malsonantes (para sus oídos) o impedir a los hijos de la patria contaminarse con mensajes extranjeros.

La falta de pudor a la hora de atajar la peligrosa expansión de la Red es directamente proporcional al talante dictatorial del país (bien: Internet es sinónimo de libertad). A éstos sólo les queda una opción: cercenar la Red de raíz; impedir que nazca. Así de tajante ha sido la decisión del gobierno medieval de Afganistán, que no contento con tener al país sumido en la esclavitud y la miseria, les cierra la única ventana al exterior. China, paladín también de la censura, contará ahora con la inestimable ayuda de los EEUU, que para luchar por la libertad doquiera que ésta se sienta amenazada, lo mismo le da financiar Contras, provocar Tormentas en el Desierto o levantar la Voice of America para luchar contra \”The Great Firewall of China\”. Por el interés te quiero Andrés…

Al margen de las animaladas anacrónicas de algunas naciones, los estados de derecho también tienen dolores de cabeza por culpa de Internet. Los problemas vienen por varios frentes: la Red no conoce las fronteras de las leyes —¿dónde está el servidor de esa página molesta?—, los delitos no son los mismos aquí y allá —¿cómo combate Irán el porno legal de fuera?— y poner límites a los contenidos es meterse en un lodazal. Porque, ¿debe AOL controlar lo que se dice en sus foros? Si es así, ¿dónde se pone el límite? ¿Y quién lo establece? Los países \’civilizados\’ ya se han visto en más de un brete (Francia versus Yahoo!), y han adoptado polémicas iniciativas, como la española o la reciente en Alemania, para colocar sus garras sobre Internet. Poner cerrojos a la libertad de expresión es complicado; en la Red es imposible.

Las épocas de férrea censura obligaban a los autores a requiebros ingeniosos para contar lo incontable, obligando a agudizar el cacumen y dando lugar a no pocas piezas maestras de la literatura. En la Era Digital son más los regates técnicos los que pueden aflojar el yugo del poder. Mientras aprenden los gobiernos retrasados hay que recurrir a habilidades informáticas para sortear los cortafuegos estatales; o a iniciativas como la de Reporteros Sin Fronteras para globalizar la persecución de los violadores de la libertad de prensa. Hasta que los caudillos entren en razón, hasta que sepan que es mejor educar que tapar los ojos…



3.- El largo viaje del pingüino


El reciente décimo cumpleaños de Linux el pasado 25 de agosto, y la celebración de las conferencias de Linux World Expo, han puesto esta semana al sistema operativo open source en el punto de mira. Linux es una alternativa, real, sólida y preocupante para la apisonadora Microsoft –como demuestran sus recientes ataques. La pregunta que todo el mundo se hace es si Linux está listo para seguir creciendo.
En Baquía Noticias

Al menos en el mercado de los servidores web el crecimiento es imparable. El 60% de los servidores de la web utilizan Apache, un programa open source que funciona sobre Linux u otros tipos de Unix, frente al 27% de servidores de Microsoft. Los gobiernos de Latinoamérica, Asia y Europa se apuntan al software libre para ahorrar costes. IBM ha prometido invertir 1.000 millones de dólares en Linux y ha contribuido a salvar a la distribuidora alemana Suse de la quiebra.
Los gobiernos open source, en News.com
IBM e Intel salvan a Suse, en Net World Fusion
Los gobiernos y los sistemas open source, en News.com

Pero el camino es largo. Las grandes empresas no se fían de Linux precisamente a causa de sus supuestas virtudes, como es la descentralización. También resulta difícil entrar en los escritorios de los usuarios domésticos, y no en vano Linus Torvalds considera los avances en la interfaz gráfica lo más importante, por delante del núcleo del sistema.
En Baquía Noticias

Pero incluso con la mejor interfaz el camino está erizado de espinas, como las licencias a las que están sometidos los fabricantes de PCs. La forma más sencilla de popularizar Linux sería que lo ofrecieran como una opción de arranque doble en los equipos preinstalados, junto a Windows. Pero si lo hicieran Microsoft les retiraría las licencias de sus sistemas operativos, dice la letra pequeña. La legalidad de esos contratos, a los que se enfrentó en su día el sistema operativo BeOS, ahora periclitado, debería salir a la luz en el juicio todavía pendiente de Microsoft, y la comunidad del pingüino tiene que hacer los deberes para formar un frente común, compatible y amigable, si tal cosa es posible.
En Byte

Más sobre Linux en Zumo de Red
Más sobre Linux en Baquía.com









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios