BAQUIA

IDC emite sus predicciones para 2003

li {margin-bottom:0.5em;}

Como ya dijera el físico danés Niels Bohr, \”es muy difícil predecir… especialmente cuando se trata del futuro\”. Sin embargo, la firma IDC se atreve a hacerlo y, como cada año desde hace seis, publica sus apuestas para 2003. Están basadas en la opinión de sus más de 700 analistas repartidos por todo el mundo, y en una encuesta a mil ejecutivos sobre sus previsiones de gastos en IT para el próximo año. No todas las predicciones son halagüeñas, pero tampoco se trataba de redactar una lista de deseos.

  • La inversión mundial en tecnologías de la información crecerá en 2003, si bien no se distribuirá por igual en todos los sectores. Los más beneficiados serán el hardware y los servicios inalámbricos.
  • El mercado de servidores de gama media comenzará a recuperarse, tras dos años de declive, aunque se moverá en cifras un 20% inferiores a las del año 2000.
  • La adopción de los procesadores de 64 bits será lenta. Hasta finales de la década no se espera su generalización en aplicaciones comerciales.
  • Linux seguirá ganando terreno dentro de los Unix, en competencia con los sistemas Unix basados en RISC.
  • Las empresas se centrarán en proyectos pequeños, de corta duración, por lo que los servicios de Tecnologías de la Información se estancarán o incluso decrecerán en 2003.
  • Asistiremos al despegue de las redes inalámbricas (wireless LAN), que se convertirán en otro obstáculo al desarrollo de la telefonía de tercera generación.
  • El gasto de las compañías de telecomunicaciones descenderá un 5% a nivel mundial. No obstante, el crecimiento del sector seguirá siendo significativo en los mercados emergentes y en servicios wireless.
  • El uso de la mensajería instantánea y del correo electrónico seguirá avanzando a pasos agigantados. Se enviarán 40.000 millones de e-mails al día y la productividad de los trabajadores se resentirá debido a los esfuerzos por gestionar la avalancha de mensajes, muchos de ellos no deseados.
  • El número de imágenes digitales superará a finales de año a las capturadas por métodos tradicionales.
  • Un ataque ciberterrorista masivo relacionado con la guerra en Irak originará trastornos en la economía.
  • En la segunda mitad del año comenzará a recuperarse el mercado de semiconductores; proseguirán las disputas en torno a los derechos digitales, y la externalización a terceros países será la norma para las empresas de servicios.
  • El número de usuarios de nuevas tecnologías superará todas las marcas. Dentro de doce meses habrá más de 600 millones de ordenadores personales y 1.500 millones de teléfonos móviles en el mundo. Serán más de 700 millones los usuarios de Internet y 250 millones los de Internet móvil. La banda ancha llegará a 80 millones de hogares.

Habrá que esperar un año para saber si IDC acertó o no en sus pronósticos. Entretanto, podemos conocer la opinión de otros analistas sobre los mismos, o revisitar las predicciones que la consultora hizo para 2002.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios