BAQUIA

Ignacio Sala, de Atrapalo.com: La rentabilidad depende del buen uso de las nuevas tecnologías

Atrapalo.com es una de las webs más exitosas del panorama español de Internet. Hablamos con Ignacio Sala, socio fundador y director de Marketing de la empresa.

Un poco de historia. ¿Cómo y cuándo nace la compañía? ¿Cuántas personas la fundásteis? ¿Quién os financió, y con cuánto dinero?

Atrapalo.com nació a mediados de 2000, cuando los cuatro socios actuales de la empresa nos decidimos a poner en marcha el proyecto. La verdad es que no nos fue fácil encontrar financiación pero, gracias a pequeñas aportaciones de amigos y familiares, pudimos conseguir cerca de 60 millones de pesetas (entonces; hoy, 360.607 euros).

Nacísteis en el fragor de la burbuja. ¿Visionarios? ¿Suicidas?

Nacimos cuando la burbuja ya había estallado, pero creíamos tanto en la idea que nos lanzamos, no sin antes haber medido bien los riesgos.

¿Cuántos usuarios tenéis actualmente?

Cerca de 800.000, pertenecientes a la totalidad de provincias españolas.

Facturación y últimos datos económicos que tengáis.

El ejercicio pasado lo cerramos con una facturación de 42 millones de euros, unos resultados que ya hemos alcanzado durante los primeros seis meses de este año. Todo parece indicar que, al cierre de 2006, podremos superar los 100 millones que nos habíamos marcado como meta para este año.

¿Qué porcentaje de internautas españoles compra viajes online? Y para el futuro inmediato y a medio plazo, ¿qué evolución esperáis en este sentido?

Hace poco más de un año realizamos un estudio que concluía que un 56% de los internautas españoles había comprado en alguna ocasión un viaje a través de la Red. A lo largo de este último año este porcentaje se habrá incrementado notablemente, y estamos seguros de que todavía existe un elevado margen de crecimiento.

La campaña de Las Ventas, con el viaje a la Patagonia, ha hecho historia. ¿Cómo se os ocurrió la idea? ¿Cuánto dinero invertísteis en esa iniciativa?

Somos expertos en encontrar ofertas para el tiempo libre, por eso en cuanto hallamos un viaje a la Patagonia por 30 céntimos no dudamos en que teníamos que comunicarlo a todo el mundo y vernos las caras en un evento en que se premiara al que fuera bueno atrapando las mejores ofertas y no sólo en la Red.

Al hilo de lo anterior, ¿qué presupuesto destináis anualmente a publicidad?

Eso varía mucho en función de las necesidades de cada año. Hay ejercicios que apostamos más por llevar a cabo una campaña de publicidad y otros que apostamos menos e invertimos más en I+D.

¿En qué consistió exactamente vuestra innovadora campaña en forma de blog y con actualización diaria?

Se trata de una campaña publicitaria que desarrollamos durante el primer semestre del año, que se apoyaba en la interactividad. Los lectores encontraban en prensa tradicional diferentes anuncios que redirigían hacia un blog, donde estaban expuestos los hallazgos que encontrábamos en la Red. Como punto culminante de la campaña, el blog se convirtió en la plataforma para debatir la manera en que se adjudicaría el viaje a la Patagonia por 0,30 euros.

Tenéis un acuerdo con Google Maps, ¿en qué consiste? ¿Tenéis más convenios de este tipo con otras grandes compañías?

Volcamos todas las fichas de hoteles y restaurantes en Google Maps para que la gente pueda localizarlos fácilmente. Estamos implementando esos mapas para que el usuario de Atrapalo tenga una experiencia lo más rica posible gracias a la tecnología de Google.

Dime un par o tres de ejemplos de chollos que hayáis ofrecido recientemente.

Es difícil seleccionar sólo tres ofertas, ya que son muchos los chollos que se pueden encontrar en Atrápalo, pero de las últimas ofertas que hemos volcado en nuestra web podríamos destacar 8 días en Egipto por 324 euros; 6 días en Mallorca en barco por 89 euros; y 4 días en Andalucía por 122 euros.

¿Qué nuevos proyectos tenéis?

Ampliar la oferta de ofertas mediante la tecnología dynamic packaging, gracias a la cual la gente podrá montarse sus propios paquetes combinados de ocio vacacional y ocio urbano, a su gusto y siempre al mejor precio.

El mercado del ocio está muy reñido, como todos los sectores. ¿Cómo se le saca rentabilidad?

Somos comisionistas: tanto vendemos, tanto cobramos. Nuestro modelo de negocio es transparente y la rentabilidad depende del buen uso que sepamos hacer de las nuevas tecnologías.

¿Qué planes de crecimiento tenéis?

Este año nos hemos propuesto crecer un 150% y parece que, por los resultados que estamos obteniendo, lo vamos a conseguir e incluso superar.

¿Cuál es realmente la columna vertebral de vuestro modelo de negocio?

Saber ofrecer ofertas de ocio urbano y ocio vacacional logrando la mejor relación calidad/precio al alcance de todo el mundo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios