BAQUIA

Importancia del contenido para los compradores de coches

Aunque la venta directa de coches por Internet no está teniendo el éxito esperado, la información que se publica en la Red tiene una repercusión importante en el comportamiento de los clientes. En los Estados Unidos, las ventas de coches nuevos inducidas por esta información online (cuya transacción se termina off line) aumentarán desde el 13% en 2001 al 32% de 2006, lo que supondrá unos 5,7 millones de coches vendidos. También influirán en las ventas de coches de segunda mano, ya que el 76% de los internautas españoles cree que se puede obtener más información por este canal que por otros sobre este tipo de coches.

  • El porcentaje de consumidores que visitaron las páginas de los fabricantes se situó en Estados Unidos, UE y Japón entre el 31 y el 43%, comparados con el 27% de visitas a concesionarios oficiales, un 15% a concesionarios independientes y sólo un 14% a intermediarios especialistas en la venta de coches.
  • Para el 38% de los compradores de coches Internet es una fuente muy importante de información cuando van a comprar un automóvil, un aumento sustancial desde el 27% de 2000. Se trata de una mejor fuente de información para los usuarios que los anuncios en prensa (29%) o televisión (19%). Además, entre los consumidores con acceso a la Red, Internet es la mejor fuente de información (51%) por encima de los concesionarios tradicionales (39%).

Más información en Comportamiento en la compra de coches por Internet

La situación del mercado europeo

Internet, además de fuente de información, es una gran herramienta para comenzar la comunicación entre el consumidor y el personal de los concesionarios.

Entre los países europeos, se aprecia una tendencia más fuerte en este sentido en Alemania, Italia y el Reino Unido, siendo España el país que menos utiliza Internet para establecer el contacto comercial. El siguiente gráfico muestra las principales actividades que los usuarios europeos llevan a cabo en los sitios de coches:

La información que buscan los europeos es variada: un 42% está interesado en encontrar especificaciones de los coches que buscan, un 23% en la posibilidad de realizar comparaciones entre modelos, y sólo un 9% en las opiniones de otros usuarios sobre un modelo en especial.

También están interesados en la información sobre seguros para sus coches nuevos o usados(48 y 47% respectivamente), y sobre las posibilidades de financiación (43% frente a un 29%).

España es el país en el que los usuarios visitan un mayor número de portales de coches (una media de 5,6 por usuarios) o sitios web de fabricantes (4,1). El siguiente gráfico muestra los sitios de coches con los que los usuarios espeñoles se encuentran más satisfechos a la hora de buscar información online.

Los avances del mercado estadounidense

Los fabricantes siguen ganando terreno a los concesionarios online en Estados Unidos. Este avance se debe a sus mayores recursos financieros, su presencia multicanal y la facilidad de acceso a todos los concesionarios, consumidores e información sobre los productos a lo largo de todo el proceso de compra de un coche. Por último, son los fabricantes de coches los que más dinero se están dejando en campañas publicitarias en Internet, incorporando la promoción de sus páginas a la publicidad offline.

A pesar de este avance, los portales independientes de coches siguen siendo los líderes en cuanto las preferencias de los consumidores en el último año. El avance de los fabricantes es mayor, ya que aumentan un 31,2% en el número de usuarios únicos, pasando de 6,2 a los 8,2 millones, mientras los portales de coches han experimentado un aumento de un 25,2% durante el mismo período, pasando de 16 a 20 millones de usuarios únicos.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Cap Gemini Ernst & Young
  • Cospirit ATM Research
  • Jupiter Media Metrix

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios