BAQUIA

Imposible hacerse el sueco en Suecia

Suecia es un país que presume de ser abierto y transparente, donde todo el mundo puede saber cosas que aquí en España muchos sueñan con averiguar, como por ejemplo, cuánto gana el jefe o si el prometido de la niña en realidad tiene el salario que asegura tener.

Lo que ocurre es que tanta libertad es, a veces, demasiado peligrosa, y publicar nuestra información personal a los cuatro vientos para que cualquiera pueda manejarla a su antojo puede tener sus inconvenientes.

Esto es lo que ha pasado con la web sueca Ratsit.se, que se dedica a publicar todo tipo de informes financieros sobre cualquier ciudadano de este país de rubios. Se trata de un servicio gratuito y a disposición de cualquiera que entre el site y lo solicite.

Los problemas han llegado después de que se haya demostrado que la privacidad en Internet es muchísimo más importante que en el mundo físico. Allí en Suecia estaban acostumbrados a visitar la oficina de Hacienda, sentarse frente al inspector o inspectora de turno y decirle cara a cara que querían conocer el sueldo de fulanito; lo cual es totalmente distinto a estar en tu casa frente a tu ordenador y fisgonear a tus anchas.

Al final, el site Ratsit.se ha resultado ser un completo desmadre, con más de 600.000 usuarios registrados y con todo el mundo hurgando en las cuentas del vecino. Dado que las cosas han ido demasiado lejos, los suecos no han tenido más remedio que tensar un poco las riendas de tanta libertad y han presionado a las autoridades para que pongan un poco de orden en medio del desenfreno de la curiosidad.

El gobierno, después de cerciorarse de que efectivamente se ha producido un abuso de sus leyes de transparencia, ha decidido que a partir de ahora, para acceder a la información personal de Ratsit.se habrá que pagar una serie de tarifas (21 dólares por hacer 10 averiguaciones), una medida que sin duda, beneficia a la propia web, que además ha visto como se triplicaban sus visitas a raíz de este escándalo.

Aprovechando el buen momento, Ratsit está añadiendo nuevas secciones y atracciones para sus curiosos visitantes, como un buscador de solteros, con sus números de teléfono y todo.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios