BAQUIA

Impresoras baratas…cartuchos caros

En muchos productos, desde las maquinillas de afeitar hasta las cámaras fotográficas pasando por las impresoras, el modelo de negocio consiste en fabricarlas a muy buen precio y esperar recuperar la inversión -y el margen- vendiendo los cartuchos de tinta y/o los de toner a sus usuarios. El modelo entra en dificultades cuando estos márgenes son utilizados por competidores de bajo coste para sustituir los originales con copias mucho más baratas.

En un reciente juicio en EE.UU. el fabricante Lexmark (empresa que se creó a raíz de la venta de la división de impresoras de IBM) ha conseguido un fallo a su favor que impide a Static Control seguir fabricando su circuito impreso Smartek que hace que los cartuchos de muchos fabricantes de copias de sus cartuchos puedan funcionar en las impresoras de esta compañía.

Según un artículo de WIRED Lexmark está muy satisfecha del resultado de su querella y cree que es un paso decisivo en impedir que las copias le agüen la fiesta….eh! el negocio.

Otra forma de garantizar la calidad del original, mucho más imaginativa, es la fórmula del pago por uso como la que ofrece la empresa Pulsar Technologies que ha llegado a acuerdos con varios fabricantes de impresoras y otros tipos de equipos compartidos en empresas, con el fin de que cada departamento pague por el uso que hace de, por ejemplo, una impresora de color de cierto coste.

El servicio, que se presta a través de Internet, es líder en este tipo de prestaciones y garantiza a la marca que solo se usan sus productos originales para mantener las garantías y la máxima calidad. De momento, los servicios de Pulsar son ya aplicables a entornos de imagen, almacenamiento de datos, servidores, equipamiento médico analítico y software.

Usuarios con inversiones importantes en equipos de este tipo tienen la posibilidad de que Pulsar se haga cargo de los mismos -pasando una inversión a un coste- y mejoren su cash flow, de forma inmediata, con una inyección de caja.

Compartir en :


Recomendamos



Comentarios