BAQUIA

Incidencias en las telecomunicaciones

Las compañías de telecomunicaciones que operan en España, ya sean de telefonía móvil, fija, o Internet, no parecen estar pasando su mejor momento. Hace algunas semanas, ADSLZone realizó un estudio en el que analizaba los servicios de los principales proveedores de Internet, en el que algunas compañías no salían bien paradas, y ahora es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el que ofrece nuevos datos relevantes para poder comparar la calidad de cada una de ellas.

Este nuevo informe revela los tipos de reclamaciones que los usuarios de estas empresas hicieron ante la Oficina de Atención al Usuarios de Telecomunicaciones. En total, a lo largo de 2006 se gestionaron 15.210, de las que el 34% estaban relacionadas con la telefonía fija, el 32% con Internet, el 15% con la telefonía móvil, y el 14% con los paquetes de voz y datos. Este porcentaje supone un aumento del 24.1% con respecto a los datos de 2005, donde se realizaron 12.255 consultas.

En telefonía fija, las preguntas en relación a las condiciones del servicio contratado han caído en el último año, aunque las incidencias en relación a las altas y las bajas de los contratos siguen siendo el principal motivo de queja de los usuarios, con el 44,5%. Los problemas de facturación, y los generados al cambiar de operador, son también otras de las principales causas de insatisfacción por parte de los usuarios.

En cuanto a las empresas, Jazztel es la que más reclamaciones recibe por estos motivos, seguida de cerca por Wanadoo. Telefónica, Ya.com u Ono se sitúan muy por debajo de las dos primeras.

En cuanto a la telefonía móvil, la situación no es mucho mejor. Si bien se han reducido las quejas por problemas en las altas y bajas del servicio, y por el cambio de operador, ha habido un incremento importante en cuanto a reclamaciones por facturación, que han pasado del el 24.2% de 2005 hasta el 32.8% del pasado año. Por compañías, Amena es la que mayor porcentaje de quejas ha registrado, seguida por Vodafone y Movistar.

Por último, el principal problema de los servicios de acceso a Internet se sigue generando en las altas y las bajas, que concentran el 42.8% de las reclamaciones, aunque han sufrido un descenso con respecto a 2005. Sin embargo, el informe destaca el crecimiento significativo (hasta el 17.2%) de las incidencias relacionados con el cambio de operador, algo que también ha afectado a temas de facturación y calidad en el servicio.

Jazztel es, con mucha diferencia, la operadora con mayor número de reclamaciones (el 49.28%), mientras que Wanadoo (con el 24.57%) y Ya.com (con 20.53%) se sitúan justo por debajo. Otras compañías, como Ono o Telefónica, han concentrado un número reducido de consultas.

En total, a lo largo de 2006 la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones impuso sanciones por importe de 2.072 millones de euros a estas compañías, principalmente por bajas tramitadas incorrectamente o tarificación errónea.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios