BAQUIA

India quiere impulsar el software libre

El Departamento de Tecnologías de la Información de la India ha anunciado su intención de instar al país en pleno a optar por el software libre, en lugar de los sistemas propietarios (cuyo máximo exponente son los programas de Microsoft) que dice que le resultan mucho más caros. Al menos eso asegura el diario Economic Times.

El primer paso de la estrategia para convertir a un país entero a Linux según han afirmado desde este departamento consiste en “persuadir a todas las instituciones gubernamentales a ofrecer cursos de Linux y programar para entornos Linux. También estableceremos Linux Resource Centres en instituciones académicas (sobre todo escuelas de ingeniería) cofinanciados entre el Gobierno y la Industria”.

Este país en vías de desarrollo pretende de esta manera seguir adecuándose a los tiempos modernos quitándose de encima el lastre de lo que cuestan las licencias. También le preocupa que su vecina China, que está levantando una importante infraestructura tecnológica y cuyo gobierno también adoptó hace tiempo la decisión de apostar por Linux (claro que ellos esgrimían motivos de seguridad, más que económicos), la deje muy atrás.

La idea de las autoridades indias es establecer Linux en instituciones de enseñanza y oficinas gubernamentales. También el sector privado, ya de por si propenso a emplear software libre por su menor coste, será animado a abandonar los programas propietarios.

Simultáneamente, el CEO de Microsoft Steve Ballmer ha aprovechado una conferencia organizada por Gartner que se está celebrando estos días para volver a defender a capa y espada su controvertido nuevo sistema de licencias anunciado en mayo.

Una nueva estrategia que ha molestado a muchos, ya que según cálculos de Gartner incrementará los costes por licencia entre un 33% y un 107%. Pero Ballmer ha asegurado que ya hay “un alto porcentaje de clientes que ha firmado el plan”


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios