BAQUIA

Indra, Telefónica y Software AG desarrollarán el DNI electrónico

La Dirección General de Patrimonio del Estado ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Telefónica, Indra y Software AG la definición y el desarrollo del DNI electrónico, por un importe de casi 12 millones de euros. En el concurso se ha considerado tanto esta primera fase inicial, objeto del contrato ahora adjudicado, como el programa de despliegue y gestión. Está previsto que este documento se empiece a expedir en marzo de 2006.

El DNI electrónico será uno de los pilares de la llamada e-Administración y consistirá en una tarjeta de policarbonato de alta seguridad que garantizará la identificación de su portador. Incorporará un chip electrónico con certificados digitales de identidad y firma electrónica.

El nuevo documento ofrecerá más seguridad en las transacciones de comercio electrónico, y proporcionará un amplio abanico de aplicaciones para el avance de la Sociedad de la Información. La fase piloto del proyecto tiene un plazo de ejecución de nueve meses y prevé el desarrollo completo de la solución de generación del DNI electrónico, que estará dotado de una doble infraestructura de clave pública -PKI- y de dispositivos de personalización de impresión dactilar, fotografía y firma.

El contrato se completará con la implantación de un centro piloto de emisión que permita validar la plataforma de generación de documentos de identificación digitales antes de arrancar la fase de despliegue en toda España. El nuevo DNI electrónico se podrá expedir de forma inmediata, de manera que su solicitud y la recepción se hará en un solo acto en cualquiera de los 350 centros de emisión repartidos por todo el país.

Para ello, los centros de emisión estarán equipados con sistemas de captura que permitan tramitar de forma ágil la solicitud, la firma del ciudadano (tanto tradicional como electrónica), la huella dactilar y su fotografía. Una vez capturada la información, el sistema la envía y la contrasta con una base de datos central, que autoriza la emisión del documento. Éste se podrá imprimir de forma inmediata.

Así, podremos agilizar los trámites administrativos, sin aguantar colas ni tener que presentar documentos con los que ya cuenta la propia Administración. Además, la idea es potenciar la seguridad de las operaciones de comercio electrónico, gracias al certificado de firma electrónica incorporado al microprocesador de alta seguridad.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha dicho que quiere introducir en el futuro documento de identidad electrónico el carné de conducir por puntos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios