BAQUIA

Industria española de Electrónica y Telecomunicaciones en 2000

El hipersector español de electrónica y telecomunicaciones experimentó un crecimiento del 23% en el año 2000, al pasar de 8,7 billones en 1999 hasta los 10,8 billones de pesetas del pasado ejercicio. Pese a tratarse de una cifra importante, representa cierta ralentización en el crecimiento registrado en los dos últimos ejercicios, en los cuales la facturación del sector se incrementó por encima del 30%.

El crecimiento del sector se frenó en 2000

Los servicios de telecomunicaciones fueron los principales impulsores del crecimiento de esta industria. En su conjunto, el valor de este mercado experimentó un incremento del 27% durante el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 3,7 billones de pesetas.

Asimismo, dentro de este sector destacó el positivo comportamiento de los servicios móviles, que crecieron un 39% y se situaron en 1,37 billones de pesetas. Los servicios móviles representaban en 2000 el 37% del mercado de servicios de telecomunicaciones, tres puntos porcentuales más que en 1999.

Hay que tener en cuenta que en el pasado ejercicio el mercado de móviles español registró un comportamiento muy positivo, superándose a finales de 2000 una tasa de penetración del 61% de la telefonía móvil en el conjunto de la población española frente al 38% con el que se iniciara el año 2000. En la actualidad la tasa de penetración se sitúa en el 64,7%.

Sectores que componen la industria

De acuerdo con la clasificación que maneja la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), esta industria se compone de los siguientes sectores: servicios de telecomunicaciones, componentes y equipos electrónicos, integración y comercialización, servicios audiovisuales, servicios informáticos, contenidos electrónicos e Internet y comercio electrónico. A continuación se presenta el peso relativo de cada uno de ellos en el total de la industria.

  • El primer gran sector dentro de la industria española de electrónica y telecomunicaciones son los servicios de telecomunicaciones, que representaron más del 34% de la industria y crecieron un 27%, cuatro puntos más que la media de este hipoersector.
  • El segundo gran sector que compone esta industria es el de componentes y equipos electrónicos, con un valor total de mercado de 2,8 billones de pesetas en 2000, lo que representa un aumento del 18,6% con respecto a 1999. Aun así, supone casi cinco puntos por debajo del crecimeinto de la industria, lo que se tradujo en una pérdida de peso relativo de dos puntos porcentuales en el valor de mercado de la industria en el año 2000.
  • El resto de sectores representan porcentajes situados entre el 0 y el 10%, destacando el hecho de que el comercio electrónico se sitúa en último lugar, con un 1%. Conviene recordar que el escaso desarrollo de esta forma de comercio en España. Así, las previsiones más optimistas sitúan el volumen de transacciones de B2C en los 34.000 millones de pesetas en el año 2000.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AECE
  • ANIEL
  • Expansión

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios