BAQUIA

Influencia de la tarifa plana sobre los hábitos de navegación del internauta español

El pasado 1 de noviembre de 2000, entró oficialmente en vigor en España la tarifa plana de acceso a Internet, aunque algunas operadoras ofrecían ya este servicio desde los meses del verano. Este hecho ha tenido dos grandes consecuencias sobre los hábitos de navegación en España: por un lado, es una de las razones que explican el incremento del número de internautas en España. Durante el mismo mes de noviembre, el número de españoles que accedió al menos una vez a Internet ascendió hasta los 5,3 millones, un 34% más que en mayo de 2000, y un 90% más que en noviembre de 1999.

Más información en España alcanza los cinco millones de internautas

El horario de tarifa plana acumula el 31% del tiempo de navegación

Más tiempo online

La segunda gran consecuencia directamente vinculada a la implantación de la tarifa plana ha sido el aumento en el número de horas que los internautas españoles pasan en la Red. En conjunto, el tráfico total de acceso a Internet a través de la red telefónica creció en el mes de noviembre de 2000 hasta los 3.200 millones de minutos, lo que supone un incremento de casi el 80% respecto al mes de marzo de 2000, y del 220% en relación a noviembre de 1999. Esto supone que, como media, cada usuario empleó algo más de diez horas de navegación al mes.

De todo el tráfico que recibe la Red, un 31% correspondió en el mes de noviembre a la tarifa plana. El siguiente gráfico muestra la evolución del tiempo que los internautas españoles dedican a navegar, diferenciando el tiempo que supone los horarios incluidos en la tarifa plana.

Algunas características de los accesos

Algunas de las características de los accesos relacionados con la tarifa plana indican que:

  • La combinación de tarifa plana, bonos para llamadas metropolitanas y acceso gratuito a Internet ofrecido por ciertos proveedores, permiten que Espala se sitúe como uno de los países europeos en los que el coste de acceso a Internet es más reducido en horarios de tarifa plana. Concretamente, éste se sitúa en 22 euros por 40 horas de conexión a la semana en horario reducido, frente a la media europea de 46 euros.

Crecimiento del 840% de usuarios de ADSL
  • Por otra parte, paralelamente al crecimiento del número de usuarios y el tiempo de navegación, en los últimos meses también es notorio el crecimiento de usuarios españoles que acceden a Internet mediante banda ancha, buscando las ventajas que esta forma de acceso proporciona. Los suscriptores de ADSL superaron los 42.000 en noviembre de 2000, frente a los apenas 4.500 del mes de marzo del mismo año, encontrándose 11 millones de hogares españoles en condiciones de recibir las líneas de esta tecnología. Por su parte, el número de suscriptores de los operadores de cable alcanza los 340.000, casi el doble de los 178.000 existentes en marzo de 2000.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AIMC
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • OCDE

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios