BAQUIA

Influencia de las descargas de música en la compra de discos

La descarga de archivos musicales a través de Internet es una de las actividades más corrientes entre los internautas de cualquier nacionalidad. En España, el 34,6% de los internautas que se conectan desde el hogar realiza transferencias de archivos.

Según una investigación elaborada por Parks Associates, el 40% de los internautas estadounidenses ha descargado archivos MP3 desde sus hogares.

  • Por grupos de edad, los jóvenes con edades entre los 18 y los 24 años son los que más practican esta actividad: el 81% de ellos ha descargado archivos musicales.
  • Sin embargo, el grupo de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, aunque realiza descargas menos habitualmente, es el que acumula en sus ordenadores un mayor número de archivos musicales, más de 700.

El elevado número de archivos musicales que los internautas almacenan en sus ordenadores convierte a éstos en centros de entretenimiento con posibilidades de interconexión con otros aparatos existentes en el hogar (televisores, equipos de audio y vídeo, etc.). De esta forma, aplicaciones como las WLAN (Wireless Local Area Network, o Redes Locales Inalámbricas) pueden ser de interés para los usuarios con este tipo deaficiones.

Influencia de las descargas en la compra de discos

Es bien conocida la polémica generada por la descarga y el intercambio de archivos musicales por las posibles consecuencias que puede acarrear sobre la industria discográfica, traducida en importantes pérdidas para ésta. Sin embargo, algunos estudios demuestran que este efecto no es del todo claro.

Según una investigación elaborada por Ipsos-Reid, el 84% de los internautas que descargan música de la Red de manera gratuita declara que no estarían dispuestos a pagar por este servicio, aún en el caso de que en el futuro no existieran alternativas gratuitas como las que se encuentran disponibles actualmente. En este sentido, la resistencia de los usuarios a pagar por una actividad que siempre han desarrollado gratuitamente continúa siendo considerable.

Más información en Los usuarios, reacios al pago por la descarga de música

Casi la mitad de los usuarios se guía por las referencias obtenidas para luego comprar el disco

Pese a que los internautas desean continuar descargando gratuitamente música de la Red, la investigación de Ipsos-Reid revela que la descarga de música no ha incidido negativamente en los hábitos de compra de los usuarios de soportes tradicionales de música. Así, el 57% de los internautas que descargan música de la Red declara que compra un número similar de discos compactos que antes de iniciar esta actividad, mientras que un 24% compra ahora más discos que antes y sólo un 19% compra menos.

Al margen de esto, los internautas que descargan habitualmente música de Internet muestran un gran interés por todo tipo de actividades relacionadas con la música: el 84% de los usuarios también realiza actividades como buscar letras de canciones, buscar información sobre giras y conciertos, o investigar sobre determinados artistas antes de comprar un disco.

Un dato clarificador que el estudio extrae acerca de la relación entre la descarga de música y la compra de discos es el hecho de que casi la mitad de los usuarios (47%) declara haber comprado un disco expresamente después de haber escuchado alguna canción o leído alguna referencia a través de Internet.

En conclusión, Internet se presenta como una herramienta complementaria que los aficionados a la música utilizan para conseguir e investigar acerca de sus preferencias musicales, y a menudo trasladar posteriormente la información obtenida en la Red a sus compras en el mundo real.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Ipsos-Reid
  • Netvalue
  • Parks Associates

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios