BAQUIA

Influencia de los costes logísticos sobre el precio del producto

La logística es pieza clave para el comercio electrónico, formando parte del propio servicio de compra online, por lo que debe de ser muy tenida en cuenta por cualquier compañía que quiera comenzar a vender a través de Internet.

También desde un punto de vista económico: en la actualidad, los costes logísticos representan entre un 5 y un 10% del precio final, por lo que la tienda que quiera dar el salto a la Red deberá tener en cuenta estos costes, que en algunas ocasiones pueden acabar por absorber los márgenes de la tienda online, imposibilitando la rentabilidad futura del negocio.

Por ello, resulta útil analizar cuál es el peso real de los costes logísticos sobre el precio de venta al público, así como la percepción que tienen las tiendas online sobre la futura evolución de estos costes y su repercusión sobre el precio final.

Influencia de los costes logísticos sobre el precio

En la actualidad, únicamente para un 20% de las tiendas online españolas los gastos logísticos representan menos del 5% del precio final. Con estos datos, y dado el escaso volumen que alcanza en estos momentos el B2C en nuestro país, los costes asociados a la logística constituyen una barrera muy importante para que las tiendas online españolas puedan alcanzar la rentabilidad en sus actividades.

Tal y como queda reflejado en la tabla que aparece a continuación, en la actualidad los costes logísticos representan más del 10% del precio final para el 33,3% de las tiendas online españolas. Asimismo, para un 46,7% los costes asociados a la logística se encuentran comprendidos entre el 5 y el 10%. No obstante, en 2002 las tiendas online confían en una reducción del éstos sobre el precio final: un 60% confía en situar los costes logísticos por debajo del 5%, porcentaje tres veces superior al que se contabiliza en la actualidad.

A continuación aparecen recogidas las tarifas medias en servicios de entrega que los operadores logísticos aplican en España. Si a estas tarifas se les sumaran las correspondientes a los servicios de almacenado y preparado de productos, el peso de los costes logísticos sobre el precio final superaría a las cifras ofrecidas por las tiendas virtuales en la tabla anterior.

Esta circunstancia parece estar reflejando que las tiendas online llegan a acuerdos con los operadores, de forma que éstos acaban por aplicarles tarifas más bajas que las que aparecen reflejadas en las tablas que aparecen a continuación.

Para una mejor lectura del cuadro, hay que tener en cuenta que el pedido estándar suele estar compuesto por entre una y cinco unidades. El peso suele estar comprendido entre 1 y 5 kilos, o a lo sumo entre 5 y 25. Por lo tanto, y si se parte de un pedido medio de alrededor de 18.000 pesetas, los costes de la logística relativos al envío del producto sobre el importe del pedido serían los siguientes

Dos tercios de las tiendas confían en reducir el peso de los costes logísticos

A la espera de menores costes

De cara a los próximos meses, las tiendas online confían en que se produzca una reducción en el peso de los costes logísticos dentro del precio final. En este sentido se manifiestan el 66,7% de las tiendas. Asimismo, las tiendas con mayor experiencia en la venta online confían en alcanzar negociaciones en términos más favorables a sus intereses.

En cuanto a la magnitud del descenso de los costes logísticos, las opiniones son menos homogéneas: un 60% confía en poder reducir el peso de los costes logísticos sobre el precio final en más de un 20%, y un 40% en menos de esa cifra.

Según las tiendas online, el descenso en el peso de los costes logísticos no sólo será debido a las rebajas de las tarifas, sino que en parte también será consecuencia del incremento en el volumen de ventas de las tiendas online.

Estos y otros aspectos relacionados con el proceso logístico utilizado por las tiendas online españolas son analizados en profundidad en el estudio E-fulfillment del B2C en España, elaborado por Baquía Inteligencia.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquía Inteligencia
  • CEL

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios