BAQUIA

Informáticos: los amos del mundo (II)

Hace ya tiempo que la escasez de informáticos es motivo de preocupación en el panorama laboral y de las empresas. La oferta de profesionales en todo el mundo es incapaz de abastecer la enorme demanda que las empresas tienen de este tipo de especialistas. Pero ahora no hacen falta sólo \’techies\’. La llamada Sociedad de la Información (SI), ha generado la necesidad de una gran cantidad de expertos que trabajen en el sector de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI), que abarca un amplio abanico de categorías profesionales.

Así lo ha constatado de modo oficial la Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías celebrada la semana pasada en Madrid al presentar varios informes y estudios que dejan probada cuenta de la importancia de la falta de especialistas y profesionales de dicho ámbito, tanto en el sector público como privado. Según datos de IDC (Internet Data Corporation), se estima que actualmente Europa tiene un déficit de más de un millón de puestos de trabajo sin cubrir en este sector

El ritmo frenético de las TIC

Según palabras del director de la Cumbre y director de CEPREDE (Centro de Predicciones Económicas), Emilio Fontela: \”Este foro pretende ser un punto de encuentro para agentes económicos y sociales cuyas decisiones versan sobre empleo y Nuevas Tecnologías, las cuales han modificado nuestros estilos de producción y de vida. Estamos construyendo una Nueva Economía en la que se presenta una insuficiente disponibilidad de personal, según se demostró en el encuentro de la CEOE de junio de 2000\”.

\”El ritmo frenético de intento de adaptación a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de los países industriales avanzados\”, continúa Fontela, \”ha puesto de manifiesto que en España hacen falta 70.000 especialistas en TIC. Y el no disponer de ellos afectará tendrá consecuencias negativas en el crecimiento económico y las pautas socioeconómicas de la SI. Por ello hay que diseñar actuaciones concretas que ayuden a para paliar el déficit, con medidas de política nacional e internacional, tales como el Plan Info XXI, para tratar de adaptar los contenidos del sistema educativo a la SI a fin de que sirva para recolocar a jóvenes marginados o desempleados\”.

Algunos números enormes

Durante la Cumbre fueron presentados diversos estudios que reflejan lo crudo que está el panorama. Por un lado, la Fundación Tomillo (que trabaja para promover el empleo en zonas urbanas desfavorecidas) presentó un estudio titulado \”Demanda de trabajo cualificado en NTI en la Comunidad de Madrid\”, que destacaba como novedad que el 32% de las 11.100 ofertas de empleo estudiadas relativas a Nuevas Tecnologías no requiere titulación universitaria.

Por su parte, el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), presentó el \”Informe sobre necesidades de empleo y formación en las NTI\”, que ponía de manifiesto que el éxito de las acciones de formación de especialistas técnicos de las TIC a escala europea, se ha conseguido poniendo un especial énfasis en los ámbitos locales y lo regionales; y las por ende las principales medidas han ido encaminadas a potenciar una gestión que cubra las necesidades inmediatas de los mercados laborales locales.

Se estima, según datos de CEPREDE, que en el año 2000 había en España más de medio millón de expertos en TIC, y que el crecimiento anual de los mismos es superior al 10%. Según el informe, cada año se crean entre 60.000 y 70.000 nuevos puestos de trabajo. Además, otra novedad ha sido constatar que dentro del sistema productivo hay más de medio millón de trabajadores que usan las Nuevas Tecnologías sin ser calificados como \’expertos TIC\’.

Un análisis de más de 10.000 ofertas de empleo de la bolsa de trabajo electrónica de Infojobs en enero de 2001, señala que existe un 71% de ofertas en el área de programación, un 18.5% en el área de sistemas y el resto en otras áreas, lo que indica que no sólo se requieren programadores, si bien tienen un peso específico importante. Según la Fundación Tomillo que ha llevado a cabo este análisis, casi el 32% del total no especifican ningún requerimiento de titulación.

SOS: Necesitamos expertos TICs

Se considera de enorme importancia para el desarrollo económico de España el hecho de poder cubrir las necesidades de especialistas para la SI. Así, se calcula que en España quedarán vacantes más de un millón y medio de puestos de trabajo en el sector para el año 2003, y puesto que el empleo es una de las principales prioridades de la Unión Europea, mantener un crecimiento sostenido, exige una modernización del mercado laboral. Para todo ello se cuenta con una inversión de más de 45 millones de dólares.

Una encuesta en profundidad realizada en febrero de 2001 por la Fundación Tomillo, recalca que más del 90% de las empresas señalan dificultades para incorporar trabajadores en las áreas técnicas de las TIC. Al contrastar esta demanda con los datos que aseguran necesidad de perfiles sin titulación específica alguna, SEDISI y ANIEL han puesto en marcha un programa urgente de formación de técnicos medios para trabajar en Nuevas Tecnologías que capacitará a 14.000 trabajadores en 3 años. Las empresas que colaboran en el mismo se comprometen a recolocar a un 60% de los trabajadores. La financiación corre un 65% a cargo del INEM y un 35% a cargo de las empresas.

España: Renovarse o importar

Según se desprende de una encuesta realizada por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSI), el crecimiento de la demanda de especialistas seguirá siendo muy elevado en el 2002 y en el 2003, y se mantendrá en torno a un 13-14% anual. Y si el mercado nacional no es capaz de abastecer las necesidades empresariales en este sector, un 83% de las empresas están preparadas para contratar especialistas de la Unión Europea.

El sector de las TIC da empleo actualmente en todo el mundo a más de 17 millones de personas, de los que Estados Unidos emplean a 5,6 millones. Europa emplea a 5,2 millones de especialistas, en sentido genérico. De hecho, la OCDE describe que hay una serie de trabajadores que no se pueden calificar como especialistas de las TIC, pero que si han de usar las TIC en sus trabajos cotidianos, entre los que se engloban perfiles tales como Director de Proyecto, Responsable de Marketing, Director Financiero, etc. de empresas de Internet, que si bien no han de ser expertos en las mismas, si requieren de una fuerte capacitación.

En cuanto a España, en el año 98 el déficit de profesionales de Nuevas Tecnologías se situaba en unas 11.000 personas; en el 2000 ascendió hasta más de 60.000, para situarse en más de 70.000 en el 2001, cifra que se prevé que aumente en el 2003 hasta más de 100.000 personas. Del total, se estima que un 22% trabajan específicamente en Internet, un 38% en desarrollo de aplicaciones, un 17% en distribución y un 23% en consultoría, cifras que aportan una idea de los porcentajes de desarrollo y demanda de las distintas áreas.

En cuanto a la distribución por provincias, sin duda la mayor demanda se centra, como era esperable, en torno a los mayores núcleos urbanos. Así, Madrid se necesitaría un 33% de todos los especialistas, es decir, unos 30.000, seguido de Barcelona que requeriría un 25%, es decir unos 23.000. Tras ellos, la región que más expertos demanda es el País Vasco, que tiene necesidad de unos 5.500 especialistas. Para hacerse una idea de la magnitud del fenómeno, sólo los expertos TIC de Madrid, suponen un 40% del total de nuevos empleos que prevén ser creados en la Comunidad. Y para observar los sectores, en Cataluña por ejemplo, del total de técnicos, un 44,5% se lo llevan los técnicos, más de un 20% las comunicaciones y un 7,6% los expertos en multimedia y audiovisual.

Panorama educativo y el tirón del e-learning

Existe pues un importante déficit formativo, esto es indiscutible. El ritmo de crecimiento es tan alto, que el sistema educativo en sentido amplio, no puede abarcar la demanda, no da el nivel para cubrir las necesidades. Aún así, el número de graduados en materias relativas a las NTI, ha pasado de 3.700 alumnos en el año 1990 hasta los 8.300 del año 2000.

En la zona OCDE, el gasto total para que los estudiantes de Educación Secundaria y Primaria tuvieran acceso y aprendieran a utilizar ordenadores, lo que se ha dado en llamar \”educación electrónica\” se estimaba en 1.300 millones de dólares para 1999, cifra que se estima debería llegar a 6.900 millones de dólares en el 2003. Igualmente las empresas esperan un mayor crecimiento del e-learning, donde el gasto debería pasar de 1.100 millones de dólares en 1999 a una cifra cercana a 11.000 millones de dólares en el 2003.

Para Gabrial Ferraté, rector de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC): \”los datos negativos sobre las TIC en España y el uso de Internet, son preocupantes\”. Para Ferraté: \”la solución no pasa sólo por encontrar las vocaciones que estas nuevas ocupaciones demandan en las escuelas de Enseñanza Secundaria. Las TIC suelen tener gran aceptación entre otro tipo de profesionales que deciden bien reciclarse en su profesión o bien cambiar al sector TIC. Por eso el e-learning va a tener un protagonismo importante en los próximos años\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios