BAQUIA

Iniciativas e-business de las empresas farmacéuticas

Existen 365 laboratorios farmacéuticos suministradores de medicamentos a los hospitales en España, que se dedican a un mercado que mueve 1,1 billones de pesetas anualmente. A pesar de los ahorros y ventajas que prometen las iniciativas e-business, hasta el 30% están retrasadas en la integración de éstas en la estrategia global de su negocio.

El principal factor que mueve a las compañías a realizar inversiones en iniciativas e-business es conseguir una ventaja competitiva frente a sus rivales. Se estima que, en todo el mundo, la inversión actual de las farmacéuticas en tecnología se sitúa entre el 0.5% y el 1% de sus ventas, lo que representa en torno a los 2.000 millones de dólares.

Primeras iniciativas

Las áreas en las que se esperan mayores cambios con la incorporación de las tecnologías es la comercial y de marketing, por lo que es en esas áreas donde se están concentrando las primeras iniciativas. En España, el 32% de los fabricantes farmacéuticos que facturan más de tres millones de euros al año, utilizan Internet para difundir las novedades de sus productos o campañas, pero no explotan todas sus posibilidades.

El tiempo que lleva sacar un producto al mercado disminuirá un tercio

La industria farmacéutica está ya experimentando mejoras operativas a través de la implantación de sistemas de e-business, gracias a la reducción del tiempo empleado entre la finalización de las pruebas clínicas y el envío de informes para su aprobación por las autoridades sanitarias. En esta línea están resultando exitosos los sistemas de gestión del conocimiento utilizados por los equipos de I+D.

El tiempo necesario para sacar un producto farmacéutico al mercado disminuirá un tercio, gracias a que los procesos de experimentación se acelerarán con la comunicación electrónica. Esto acabará con los procesos de experimentación clínicos fragmentados y con gran parte del papeleo.

El retraso actual de estas compañías se debe a aspectos financieros de las inversiones necesarias. El cambiante papel de los usuarios finales y profesionales, las oportunidades de inversión muy costosas en nuevas tecnologías médicas, como la genética y biología molecular, las presiones de costes sobre los sistemas de salud, etc. pueden estar relegando a un segundo plano las inversiones en tecnologías de la información.

Impacto de los marketplaces

Se espera un cambio más significativo con el establecimiento de los mercados electrónicos o marketplaces, tanto para abastecimiento como para ventas, lo que proporcionaría transparencia, acceso a la información y sistemas actualizados.
La integración en estos mercados supone mejoras importantes en la gestión como:

  • Acceso a un mayor números de mercados.
  • Campañas de marketing y prospección comercial más eficaces.
  • Mayor facilidad para realizar subastas de stock sobrantes.
  • Reducción importante de la duración de los procesos, del trabajo burocrático y de los errores.
  • Mayor control de los contratos y rappels.

La tendencia general es no tomar un papel activo en estos cambios, en parte por la presión sobre los precios que supondrá la entrada de estas empresas en marketplaces, y por otro lado, por elevadas inversiones requeridas en la creación de mercados electrónicos propios o para la participación accionarial en alguno.

La tendencia es no tomar un papel activo

Sin embargo, la presión de las iniciativas e-business de las empresas competidoras, así como los importantes ahorros en costes de gestión (que compensarán la pérdida de margen comercial) obligarán a las empresas farmacéuticas a aumentar su papel en los cambios.

En estos momentos no existe una aplicación única que satisfaga todas las necesidades del modelo de negocio farmacéutico, al contrario que en otros sectores, que sea capaz de aportar eficiencia de costes o una mayor utilidad a los usuarios.

Sin embargo, quedar por detrás de los competidores en el desarrollo de iniciativas e-business podría ser perjudicial para algunas compañías farmacéuticas, porque los cambios tienen lugar con tanta rapidez, que los nuevos desarrollos se convierten rápidamente en estándar del sector.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Cap Gemini Ernst & Young
  • Andersen
  • Saniline
  • Medical Virtual Market

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios