BAQUIA

Innerhost o el negocio del hosting

Una de las áreas donde hay negocio en Internet es en la del hospedaje, especialmente de aquellos nodos de empresas que requieren de soluciones y aplicaciones complejas. En Miami tiene su sede Innerhost, una joven compañía con más de 10.000 clientes que, para absorber la creciente demanda que detecta en América Latina, está construyendo un nuevo centro de datos para dar cabida a 20.000 nuevos servidores.

El proyecto de Innerhost –un proveedor de soluciones certificadas de Microsoft-, cuenta con la colaboración de Unisys, que ha sido seleccionada para encargarse de la integración de todo el sistema. El proyecto de ampliación se está realizando en tres fases. La primera finalizará a mediados de este año, la segunda durante el tercer trimestre y la tercera queda ya para 2002.

Los responsables de la compañía mostraron esta semana a la prensa sus oficinas, situadas en el área del Doral, en las que se está construyendo la nueva planta que albergará los 20.000 servidores adicionales. El presidente y CEO de Innerhost, Luis Navarro, explicó que desde que se creó la empresa están creciendo “a un ritmo de más de un 400% anual” y que esperan mantenerlo también este año.

De 5 a 30 millones de dólares

Los ingresos de Innerhost durante el pasado año, a la espera del cierre definitivo del ejercicio, se sitúan alrededor de los 5 millones de dólares. Las previsiones de Navarro hablan de 30 millones de dólares para este año. “Las soluciones complejas de hosting representan un sector que va a crecer con mucha fuerza en América Latina –explicó el CEO de Innerhost-; con la tormenta que ha habido en los mercados, las empresas se están centrando en lo que es su negocio verdadero y contratando fuera servicios como el del hospedaje”.

El crecimiento de Innerhost se traducirá también en un considerable aumento de la plantilla, formada actualmente por 107 empleados. A finales de este año los responsables de Innerhost calculan que tendrán 225 trabajadores. El crecimiento se producirá en los departamentos técnico y de ventas.

Actualmente algo menos del 20% de los ingresos de Innerhost proceden de América Latina. El mayor porcentaje se lo lleva el mercado estadounidense –a pesar de que son muy pocos los clientes del área de Florida-, mientras que Asia y Europa representan apenas un 5% de la facturación. Sin embargo, este panorama puede variar sustancialmente a finales de este año y durante el próximo, ya que Innerhost calcula que el 50% de los ingresos procederán entonces de Latinoamérica.

El optimismo que desprendían los directivos de Innerhost y sus socios durante la presentación del proyecto de ampliación, que ya está en marcha, está basado también en las características financieras de la empresa. Luis Navarro explicó que Innerhost es una empresa que ya está totalmente financiada y no depende de nuevas rondas.

La expansión de Innerhost cuenta con el respaldo de dos socios financieros: Spire Capital Partners, un fondo de 250 millones de dólares enfocado en la industria de medios y comunicaciones, y Waller-Sutton Media Partners, un fondo que actúa en tres sectores: medios, comunicaciones y entretenimiento.

Para llevar a la práctica su expansión por el mercado latinoamericano Innerhost abrirá oficinas en varios países, entre ellos Brasil, Argentina, México, Venezuela, Colombia y el área del Caribe. El objetivo de la compañía es llegar a las grandes corporaciones de la región para ofrecerles la última tecnología disponible en Estados Unidos para el manejo de su presencia en Internet.

Movimientos en el sector

El mercado estadounidense del hospedaje de webs se está moviendo con rapidez. El pasado miércoles Exodus Communications anunció que había completado la adquisición de GlobalCenter a través de un intercambio de acciones valorado en 1.910 millones de dólares, con lo que se convierte en el principal jugador del sector por delante de empresas como AboveNet e Intel Online Services.

Por su parte, AT&T dio a conocer recientemente sus planes para este año en este mercado, en el que espera doblar su capacidad total con la construcción de ocho nuevos centros de datos.

Los ISPs (proveedores de servicios de Internet) confían cada vez más en su oferta de hospedaje como vía para aumentar sus ingresos. Un informe presentado hace algunos meses por Cahners In-Stat afirmaba que en el año 2000 el mercado estadounidense de ISPs generaría unos ingresos de 32.500 millones de dólares, un 37% más que el año anterior. De esta cifra, el 30% corresponde al negocio del hospedaje.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios