BAQUIA

Innovación e invención: martirio en la gran empresa

Leemos con interés un artículo de The Economist acerca de la innovación en las grandes empresas. Nos pone el ejemplo de Gillette, que esgrime el lema Innovation is Gillette, mientras que su última innovación en una máquina de afeitar que \”vibra y da masaje mientras te afeita\”.

El diccionario Oxford define innovación como \”hacer cambios a algo existente\”. Sin embargo, cuando define invención se refiere al \”acto de encontrar o deducir: descubrimiento\”. Es decir, mientras que los inventores encuentran o descubren, los innovadores persiguen cambiar el status quo de un sector o de una industria.

Según comenta el artículo, las grandes empresas tienen poca capacidad de innovación y casi ninguna de invención, pero pueden llegar a convertir el proceso de innovar en algo integrado en su cultura. Unas pocas mejoras pueden configurar un nuevo producto que tenga pegada en el mercado. Sin embargo, cuando una empresa grande pretende inventar, le sale mejor comprar dicha invención fuera.

Uno de los ejemplos citados en el artículo es el de Cisco. En los mejores tiempos de era puntocom, Cisco compraba empresas interesada en su tecnología y la invención que habían demostrado en sus productos. En realidad, se trataba de un proceso empresarial más que la empresa gestionaba. Lo que hacía era subcontratar a los inversores de capital riesgo el descubrimiento de empresas con inventiva dentro de su sector, en lugar de tratar directamente de inventar nada. Una vez comprada la empresa, su maquinaría de gestión y marketing hacía el resto.

El artículo hace también referencia al clásico de Clayton Christensen, The Innovator\’s Dilemma, que es referencia obligada cuando se habla de la innovación. Un buen artículo que termina recomendando a las grandes empresas que, para favorecer la innovación, los proyectos novedosos deberían ser separados en unidades de negocio independientes, a salvo de la adormecedora influencia del status quo tradicional.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios