BAQUIA

Inspectores de Hacienda en la Red

Seamos sensatos: una actividad que crece como la de la subastas por Internet, tiene que llamar la atención de Hacienda. Bien es verdad que con nombres como \”Caperucita Roja\” o \”Blancanieves\” no es fácil identificar a Peter Heins, alemán de 39 años, que vive en Munich y que ha creado un negocio en eBay que va viento en popa.

Sin embargo, la revista alemana Der Spiegel nos cuenta que el famoso FinanzAmt alemán está dispuesto a saber cuantos \”Caperucitas\” son hoy ciudadanos alemanes que tendrían que estar declarando sus ventas y sus ingresos a la Hacienda Pública de su país.

Al parecer, ésta va a llevar a cabo esta tarea con la ayuda de un programa llamado XPIDER, capaz de buscar relaciones cruzadas en cualquier plataforma de comercio electrónico. Por ejemplo, cotejar datos de la empresa y su NIF y compararlos con datos que existen en los archivos digitales de la Hacienda alemana. XPIDER es un gusano que busca en Internet siguiendo información relevante a cualquier transacción económica.

Frank Hartmann, portavoz de la Hacienda alemana, se congratula de la habilidad que el programa está mostrando en cuanto al aprendizaje de ciertos métodos y cruces de transacciones que han podido concluir con una reclamación de Hacienda completa. En realidad, según Hartmann, no se trata de un buscador de Internet que sólo busca términos concretos. En los archivos de la Institución en Bonn existen datos sobre hechos fiscales de todo tipo guardados durante años y la existencia de un software como XPIDER les convierte, con frecuencia, en muy relevantes cuando se trata de perseguir hechos sujetos a un pago fiscal.

El interés sobre la tecnología XPIDER desarrollado por la Hacienda alemana tiene mucho que ver con los más de 15.000 millones de euros de ventas que, sólo eBay, manejó en más de 20 países, con un total de 70 millones de clientes. No es pues de extrañar que el fisco quiera saber qué pasa y, sobre todo, quién está ganando dinero y no declarando a la Hacienda Pública la parte correspondiente.

Otro aspecto importante es que la legislación fiscal no es clara en Alemania. Probablemente en ningún país, y no es fácil saber a partir de qué cifras hay que declarar al fisco la transacción.

Abogados y asesores fiscales van a adorar Internet…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios