BAQUIA

Intel saca buenas notas en el primer trimestre

Intel, la mayor empresa estadounidense de microprocesadores informáticos, registró en el primer trimestre del año 936 millones de dólares de beneficios netos, o 14 centavos por acción. Estas cifras suponen un aumento del 93% respecto a los 485 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, cuando se obtuvo siete centavos por título.

La mejora de las cifras se debe al fuerte incremento de la venta de ordenadores personales y a la sólida demanda de chips, según ha explicado la compañía. Todo ello ha ayudado a que las ventas crecieran un 1,6%, hasta los 6.780 millones de dólares. Nada más conocerse los resultados, las acciones de Intel ganaron un 5% en Wall Street, hasta los 29,51 dólares, y hoy por la mañana se disparaban un 7% en las plazas europeas.

La compañía ha conseguido en apenas un año duplicar el valor de sus acciones. En 2001 costaban poco más de siete centavos, mientras que en el primer trimestre de este año se han intercambiado por catorce.

Los recortes de gastos han sido uno de los principales factores que han contribuido a mejorar los datos trimestrales de Intel. Durante el año pasado, el fabricante de chips redujo su plantilla en 5.000 empleados con el fin de mantener sus inversiones.

La buena marcha de la compañía le ha servido como acicate para asegurar que en el segundo trimestre de este año los ingresos oscilarán en los 6.400 y 7.000 millones de dólares, lo que le permitirá superar holgadamente las previsiones de Wall Street.