BAQUIA

Intel vs. AMD: duelo por el mercado de los portátiles

La feroz rivalidad entre los dos principales productores de chips informáticos, Intel y Advanced Micro Devices, está llegando a su punto máximo, según informa el New York Times. Ambas compañías reivindican ser la empresa líder en tecnología para portátiles.

El miércoles, Intel introdujo una actualización de su popular chip Centrino para portátiles que, entre otras cosas, permite ahorrar mucha energía, es más rápido y ofrece unos gráficos mejorados.

El nuevo chip set, que Intel ha llamado internamente Santa Rosa hasta que terminara su fase de desarrollo, también ofrece una nueva versión Wi-Fi, que según la empresa, puede ser cinco veces más rápido que la versión anterior y tiene el doble de alcance.

La semana pasada fue el turno de AMD, que durante una conferencia presentó los detalles de su nuevo procesador para portátiles, de nombre Turion. Entre otras cosas, la nueva tecnología de AMD ofrece también una mejora de los gráficos, que según los dirigentes de la empresa, viene dada por la adquisición del desarrollador gráfico ATI el año pasado.

Para este mes se espera el anuncio de nuevas mejoras para los portátiles por parte de AMD, que podrían ser introducidas a final de año.

Tanto Intel como AMD luchan por ser los primeros y aprovechar la enorme demanda que hay en estos momentos para el mercado de los portátiles. Las ventas de estos ordenadores se incrementaron en un 26% el año pasado, mientras los de sobremesa siguen estancados y apenas se vendieron un 2% más. Además, se espera que los portátiles acaparen más de la mitad del mercado para 2011.

AMD fue el primero en lanzar al mercado los chips de doble núcleo, hace ya más de dos años. Intel quedó rezagado al estar desarrollando un dispositivo tan potente y complejo como el Centrino, cosa que AMD aprovechó a la perfección para ganar cuota de mercado.

Según estudios recientes, Intel ha aumentado distancias con su principal competidor. Su cuota de mercado ha pasado del 74% del último cuatrimestre de 2006, hasta el 80% de este primero de 2007. En cambio AMD ha caído hasta el 19%, desde el 26% que tenía en el anterior cuarto de año, como resultado de un exceso de inventario, según estudios de Mercury Research.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios