BAQUIA

Intercambios B2B: ¿hacia dónde se dirigen?

Las estimaciones sobre el coste de organizar una red de transacciones B2B son muy diferentes, Cada red de intercambios B2B posee sus propias exigencias y necesidades, por lo que resulta complicado generalizar las estimaciones elaboradas para una determinada industria o empresa.

De este modo, multitud de factores influyen en los diferentes costes de implementación, tales como:

  • Grado de estandarización de los productos
  • Nivel de tecnología empleado
  • Alcance de las redes de intercambio

Como ejemplo, en la actualidad, la mayor parte del presupuesto a la hora de establecer un e-marketplace de costes reducidos se destina a conceptos como la ingeniería de procesos, la gestión de la cadena logística, soluciones de abastecimiento o la integración de plataformas tecnológicas, tal y como se aprecia en el gráfico a continuación:

¿Hacia Redes Privadas de Intercambio?

Una de las tendencias que podrían seguir en los próximos años los intercambios B2B se conocen con el nombre de Private Trading Networks, o Redes Privadas de Intercambio.

Este término se refiere al establecimiento de extensas relaciones de información y cooperación entre compradores y proveedores que van más allá de la mera relación compra / venta entre cliente y vendedor.

El traslado de relaciones de compra / venta a la colaboración a través de Redes Privadas de Intercambio podría ofrecer a las empresas mejoras en los resultados gracias al incremento de la calidad y la eficiencia de sus productos y servicios. Así. el beneficio no sólo provendrá del ahorro de costes, sino del establecimiento de relaciones de cooperación que beneficien a todas las partes.

La conexión estratégica dentro de las Redes Privadas de Intercambio surge entre los proveedores que gestionan los inventarios y las empresas que representan la demanda, conectando vendedores con el consumidor final. La interacción entre ambos crea una cadena de suministros visible entre proveedores y compradores, y posee el potencial para los vendedores de anticipar la demanda.

  • Las relaciones más estrechas con los proveedores son uno de los elementos clave dentro de las Redes Privadas de Intercambio: así lo considera el 61% de los directivos de las principales empresas B2B estadounidenses. Otras ventajas adicionales incluyen abastecer con mayor velocidad el mercado (46%) y la cercanía con los distribuidores.
  • Más de la mitad de los compradores B2B (54%) considerarían prioritarios a los proveedores que proporcionasen este tipo de servicio añadido
  • Por lo que se refiere a los obstáculos para su implantación, destacan la preocupación por compartir datos confidenciales (36%) y las barreras tecnológicas (24%).

Entre las principales compañías de B2B estadounidense, el 17% espera utilizar las Redes Privadas de Intercambio durante los próximos doce meses para gestionar los inventarios de los proveedores, elemento importante para suministrar los pedidos en tiempo real. Otros usos relacionados con el intercambio de información incluyen reposición de productos (15%) y diseño del producto (11%).

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • eMarketer
  • Idapta
  • Jupiter MMXI

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios