BAQUIA

Intereconomía, Thursday y Baquía tienden la mano a los emprendedores

Tratando de olvidar el dicho español que reza que en casa del herrero, cuchara de palo, Intereconomía, la comunidad Thursday y Baquia han firmado un acuerdo que aspira a ayudar a los emprendedores españoles de forma directa.

Emprender no es fácil, y pocos tienen la experiencia necesaria para ayudar a otros en el camino. Los que la tienen, emprendedores de pro, están demasiado ocupados con sus propios proyectos como para ocuparse de los de terceros. Las tres empresas impulsoras de este proyecto son una excepción, ya que cuentan con emprendedores en sus filas y, además, su proyecto más importante es precisamente el que alumbra esta iniciativa.

La idea es conseguir que inversores de capital semilla (business angels) dispongan de un lugar único en el que, de vez en cuando, aparezcan proyectos que les interesen. Para los emprendedores se ofrecerá un camino nuevo en España. Un sitio gratuito en su primer nivel, que servirá al emprendedor para centrar su negocio, hacerle reflexionar sobre si realmente dispone de un proyecto sólido o simplemente de una quimera, y ayudarles a reflexionar sobre los factores clave del éxito de su negocio y, lo más importante. Posteriormente, aquellos que se entienda que dispongan de la solidez y energía para sacar adelante un proyecto emprendedor, podrán presentar un avance de su plan de negocio en Baquía.

Mientras Baquía se centrará principalmente en la interacción con el emprendedor, tanto Intereconomía como la Comunidad Thursday captarán inversores potenciales de capital semilla. Las inversiones en este nivel suelen oscilar en España entre los 25.000 y los 100.000 euros, aunque no alcanzan nunca cifras como las que se manejan en EEUU, donde un business angel puede invertir, a nivel particular, más de un millón de dólares.

Entre las tres empresas existe la experiencia conjunta de haber revisado y valorado más de mil planes de negocio en los últimos tres años. Esta experiencia nos proporciona una visión de conjunto poco habitual que servirá para que los emprendedores se centren pronto en las claves del éxito de su proyecto o puedan, en un primer nivel de consulta gratuita, convencerse de que, en realidad, no tienen madera de emprendedores o les falta la idea genial, ya que la que suya, sin saberlo, estaba demasiado explotada.

Baquía ya tuvo una experiencia importante con su proyecto Conector en la captación de inversiones de capital riesgo. Los tiempos han cambiado, y nos parece más necesario para nuestro país ayudar a encarrilar los proyectos en su estado de gestación, generalmente un momento sin interés alguno para los inversores de capital.

El país tiene una masa inversora sin movilizar que consiste en empleados de cargos directivos prejubilados, con dinero y, en muchos casos, con gran experiencia que aportar a una startup. Queremos que ellos formen el núcleo duro de nuestros inversores. No buscamos solo su financiación: en muchos casos es más importante su experiencia para que jóvenes emprendedores puedan sacar adelante un sueño.

El sistema es sencillo. Basta con enviar a [email protected] una consulta con el asunto “Propuesta de Plan de Negocio”, en el que se detalle un resumen de la idea o proyecto, incluyendo como mínimo:

  • ¿Por qué la idea es posible y el modelo de negocio viable?
  • ¿Cuánto dinero se necesita?
  • ¿Quiénes son los promotores de la nueva empresa?
  • ¿Qué capital piensan aportar los promotores?
  • ¿Estudio de mercado que se han realizado?
  • ¿Qué experiencia específica aportan los promotores a la diferenciación del proyecto?

Todo ello en un máximo de un folio, o 400 palabras. Contestaremos a todos los que cumplan estas condiciones con un resumen de media hoja o un máximo de 500 palabras, explicando si el proyecto nos parece interesante o no, y argumentando las razones en caso negativo.

Los que obtengan una contestación positiva recibirán una invitación a presentar un avance de su plan de negocio, y el coste que su análisis les llevara (entre 50 y 150 euros, dependiendo del tiempo de consulta). Existirá también una consultoría específica para proyectos que requieran un asesoramiento personalizado.

Esperamos las primeras consultas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios